Sitial Nº 5 - Francisco Martín Güemes Ayerza

Por Hortensia Arrollo de Suárez

El Arquitecto Francisco Martín Güemes era hijo del Dr. Luis Güemes y de la Sra. Laura Ayerza. Nació en Bs. As. El 27 de febrero de 1922. Realizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Bs. As.. Habiéndose destacado durante su vida por su bondad y generosidad, quiero resaltar el párrafo siguiente del tomo 12 del Güemes documentado, Pág. 280 “le correspondió al arquitecto Francisco M. Güemes tataranieto del prócer que con la colaboración del Sr. Paulino Arroyo han logrado la publicación hasta ahora de siete voluminosos tomos del Güemes documentado sobre posiblemente 15. Después de la publicación San Martiniana constituye, la mayor contribución documental escrita en la Argentina sobre una figura histórica”.

Continuando con el tomo 12 dice: “Al lector… queremos dedicar este tomo de esta obra a la memoria del arquitecto Francisco M. Güemes que dirigió su publicación desde el principio cumpliendo, con el pedido de su padre el Dr. Luis Güemes.

Dedico sus años de vida a buscar en archivos familiares y particulares la documentación referida al prócer, clasificándola y transcribiéndola para incluirla en la monumental obra, esto que parece fácil de decir ha significado dedicar su vida a ello, postergando su profesión y aficiones personales por este mandato de la sangre.

Era casado con Fany Gómez. Seeber, vivió en Bs. As. Junto a sus tres hijos Francisco, Juan Martín y Hernán, dedicándose a las obras de beneficencia por su generosidad enviando ropa a personas carentes de recursos. Recuerdo que Pachi (como se lo nombraba cariñosamente) por su tarea de investigación visitaba con mucha frecuencia Salta descuidando a veces su familia que quedaba en Bs. As. En esta oportunidad se alojaba en Alvarado 951, hermosa casa de su tía abuela doña Francisca Güemes de Arias en donde se podía apreciar hermosas obras del gran artista Arístides Papi.

También solía visitar de paso la finca Bella Vista (La calavera) que pertenecía a su padre habiéndola heredado de su otra tía abuela Carmen Güemes de Latorre.

También tendríamos que tener en cuenta su personalidad, en participar en las diferentes donaciones que realizó su familia y que estuvo presente en la entrega de los mismos por ejemplo, las nueve manzanas o Legado Güemes, la Antipalúdica, la escuela Agrícola Martín M. de Güemes.

Cuando ya veía coronados sus esfuerzos con la entrada en prensa del Güemes documentado, enlerdada por múltiples razones un accidente automovilístico puso fin a su vida el 12 de julio de 1989.

Añadiendo a sus obras quiero destacar que en Santiago del Estero, localidad de Añatuya dono y dirigió la construcción en su totalidad de una Iglesia.

Quiero cerrar mis palabras con todo lo que refiere a la personalidad del Arquitecto Francisco Martín. Güemes agradeciendo a Uds. permitirme recordar la memoria del querido Pachi.

Háganos un Comentario