Sitial Nº 14 - Teresa Cadena de Hessling

Por: Prof. Rosa Noemí López de Pereyra Rozas

Nació en la ciudad de Salta el 15 de Octubre de 1924. Inició su jardín de infantes en la Escuela Normal, los estudios primarios los realizó en la Escuela General Justo José de Urquiza hasta quinto grado, desde sexto hasta recibir su título de Maestra Normal Nacional, otorgado por la Escuela Normal General Manuel Belgrano , en éste establecimiento. Como en ésos años era muy difícil conseguir un cargo de amaestra, ocupó distintos interinatos, primero en la escuela Nacional de la Pólvora, como se la denominaba a la hoy Juana Azurduy de Padilla, luego en la escuela de Menores y Adultas, y en la escuela Justo José de Urquiza.

Cuando el Arzobispado de Salta creó el Instituto de Humanidades, ingresó como alumna, desempeñándose simultáneamente como empleada en la Dirección General de Inmuebles, donde su tarea la fue orientando al estudio de la Geografía y de la Historia cuando cumplía con la misión de estudiar los títulos provinciales. Al ser clausurado el Instituto de Humanidades en 1954 es la Universidad Nacional de Tucumán la que le otorga el título de Profesora en HISTORIA Y GEOGRAFÍA. En sus años de estudiante, integró la Asociación de alumnos que tenía por objetivos dar charlas y conferencias, haciéndolo en distintas oportunidades refiriéndose a Cervantes el hombre, El Meridiano de la Tragedia Griega, San Martín el Patriota.

Siendo aún estudiante, ocupó la cátedra de geografía en segundo año del Bachillerato Humanista Moderno, creado por el Arzobispado de Salta. En el año 1958 fue designada Profesora de Historia en los cursos creados en la escuela Normal y un curso de geografía de segundo año. Designada profesora en el Colegio Nacional Nocturno. Ganó por concurso horas cátedra en la Escuela de Comercio Dr. Hipólito Irigoyen.
Desempeñaba en ese momento la Dirección del Archivo y Biblioteca Históricos el señor Juan de los Ríos y ella comenzó a concurrir como investigadora a esa institución contando con la orientación paleográfica de Monseñor Miguel Ángel Vergara.

En el Archivo encontró a otro investigador nato, el señor Paulino Arroyo , quien la conectó con otros archivos del país y del extranjero, a la vez que con historiadores, los que constantemente le remitían listas bibliográficas para mantenerse actualizada. Cuando se llamó a concurso para redactar la Historia de Salta durante el gobierno de Bernardino Biella, recibió el premio consistente en Diploma y veinte mil pesos moneda nacional. Ello le valió que el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos la designara como socia.

Fundó junto a otras profesoras la Delegación Salta de GAEA, realizando para la Institución un trabajo denominado Evolución Histórica de los límites de la Provincia de Salta.

También ingresó como socia activa del Instituto Belgraniano. Fue el gobierno de la provincia quien la designó para que redactara con otros historiadores los estatutos del Instituto Güemesiano de Salta, siendo incorporada como vice - presidenta del mismo. En el año 1958 se la designó asesora histórica de la Comisión Provincial de Límites en los juicios de reclamos de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

En el Boletín Nº 1 del Instituto Güemesiano publicó su trabajo: Temas para una Biografía del General Martín Miguel de Güemes, basado en dos publicaciones que hiciera el Intransigente, el trabajo titulado: ¿Cuándo nació Güemes el día 7 u 8 de febrero?, dio tan poderosas razones que, aunadas a la de los otros sobresalientes historiadores, la Academia Güemesiana donde ella ocupaba el sillón que correspondiera a Benita Campos, fijó como fecha definitiva el 8 de febrero, como se lo celebra. Cuando Radio General Güemes dispuso publicar pequeños trabajos bajo la dirección de César Fermín Perdiguero fue ese poeta y escritor quien le propuso que escribiera: La Educación en la Provincia de Salta; la misma fue editada en el tomo VIII de la colección. Publicó también su trabajo sobre Manuel Solá, su obra de gobierno en educación .

En 1982 presentose en el concurso que convocara el Banco del Noroeste Coop. Ltdo. obteniendo el primer premio por su obra de investigación histórica denominada Historia de la Educación en la Provincia de Salta, cuyo dictamen expresa que: “la misma abarcará aproximadamente dos tomos y se publicará oportunamente”.

Al mismo año pertenece la publicación oficial denominada Salta Cuatro Siglos de Arquitectura y Urbanismo donde es autora de la Visión retrospectiva de la Ciudad , historia de la Catedral, San Francisco, La Viña y Convento San Bernardo. Estos temas la valieron invitaciones para realizar cursos oficiales organizados por el Consejo General de Educación y Agremiación Docente Provincial para los aspirantes a Directores y ¨Vicedirectores y Secretarios Docentes.

Ganó por concurso las cátedras de Nivel Terciario en la Escuela Normal Superior denominadas Seminarios y Metodología de las Ciencias Sociales y su Didáctica, desde donde con su espíritu de docente , trató de contribuir en la formación integral de las nuevas promociones de educadores. En el año 1982 publicó su libro Geonoa y posteriormente la Geografía de la Provincia de Salta y la Historia de Salta. Dictó cátedras de Historia de la Cultura en la Escuela provincia de Bellas Artes Tomás Cabrera, ciclo terciario donde se jubiló en el año 1990. Publicó el libro Efemérides. En el año 1990 el Senado de la Nación publicó sus trabajos referidos ala Bicentenario del Nacimiento del General Güemes y su trabajo Güemes Estadista. La provincia publicó el Gaucho de Güemes.

Su tarea de investigadora desde el año 1958 en el Archivo y Biblioteca Históricos, donde se desempeñó 15 años como su directora, la puso en contacto con la Historia de todos los tiempos. Por ello su obra comprende temas políticos, institucionales, militares, territoriales. Simultáneamente investigó en le Archivo de la Curia, de la Legislatura, de los Municipios y de las Parroquias. En oportunidad de ser becada investigó en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de Indias, en Sevilla. Integró hasta 1985 la delegación provincial de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y la Comisión Municipal de Salta en defensa del Patrimonio Histórico Municipal, honoríficamente. Autora del proyecto de erigir un Parque Provincial en las hectáreas que rodean al monolito de la Quebrada de la Horqueta. Consiguió que la provincia adjudicara el edificio donde está funcionando actualmente el Archivo y Biblioteca Históricos en un intento por evitar la humedad propia de las casas antiguas. Durante su gestión como directora se iniciaron los trabajos de ampliación del edificio correspondiente a dos amplios salones que albergarían a los Departamentos Documentación y Biblioteca.

Reflotó y organizó el Instituto Belgraniano que fundara en Salta el Ingeniero Rafael Patricio Sosa. Fue invitada permanentemente a dar conferencias. En el Museo de la Ciudad disertó sobre la Fundación de Salta, en el marco de una exposición organizada por el Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia y habló en la Casa de Arias Rengel sobre La Presencia Femenina en la Historia de Salta, en adhesión al mes de la mujer. Fue publicada por la Universidad de la Provincia del Chaco su trabajo de la Efímera vida de la maldecida Esteco; presentó en Buenos Aires, en el Congreso de Laicos para la realización del Congreso Eucarístico, su trabajo de la Beneficencia en Salta. El Colegio de Escribanos, en su publicación Nº 2, publica Los Escribanos y la ciudad. La Universidad Católica: El Ejército de Güemes; el Libro de Oro de Salta publicó una Síntesis de la historia de Salta; el diario El Tribuno: Los comercios de Salta, que se editó para repartir a los participantes de la 3ª Ferinoa; Los Cuadernos Franciscanos publicó La Educación en la Provincia de Jujuy. Tiene escrito y presentado para la Historia del Noroeste un trabajo sobre Historiografía Salteña, donde estudia los autores historiadores con una síntesis de cada trabajo en un alarde de la lectura de sus obras. Colaboró con la profesora Orsi para la redacción de los cuatro tomos sobre la documentación para La Historia de Tarija.

El diario El Intransigente publicó sus primeros trabajos, como por ejemplo: En torno a un fallo reciente, referido a los límites con Jujuy; Un Documento desconocido, Glosa alrededor de un viaje, donde demuestra que Güemes viajó a Buenos Aires en octubre de 1804 por orden superior, llevando a jóvenes aspirantes músicos de las bandas militares. Admiradora de Benita Campos, primera periodista salteña, publicó su biografía y la de otras mujeres. La Universidad Católica de Salta la contó como titular delas cátedras de Historia Argentina, Historia Social de América Latina e Historia de Salta, que ella programó cuando desempeñó el cargo de Delegada Rectoral en la Facultad de Artes y Ciencias hasta el año 1987; cuando sufrió el accidente vascular ésto le impidió, de allí en más, desarrollar con totalidad sus movimientos, pero que no afectó su capacidad creadora, organizativa y de voluntariado para orientar, asesorar a cuantos colegas la consultaron pidiéndole sugerencias en cuanto hubiera menester en la labor de investigación para hacer resplandecer la verdad en lo referente a la historia.

La Universidad Católica de Salta, en el año 1990, le otorgó el diploma de Profesor Emérito. Asistió al curso de postgrado dictado por el historiador catamarqueño Raúl Bazán, con quien colaboró en su Historia del Noroeste. El entonces gobernador de la provincia, CPN Hernán Cornejo, le otorgó medalla por ser La Historiadora de la Provincia. El salón de Jorge Martorell le dio el premio Galas de Cuatro siglos por contarla como disertante. Colaboró con Isabel De Vita en algunos programas de La gente y su hábitat, como Cachi y Chicoana. Dio charlas sobre las pinturas rupestres de Ablomé y Guachipas. Concluyó su trabajo Historia del valle de arriba y redactó La Historia del valle de abajo o Calchaquí. Concluyó la Historia de Guachipas y la Historia de La Viña. La Municipalidad de la Ciudad de Salta, respondiendo a la solicitud planteada formalmente mediante expediente por la última Directora del Archivo Histórico, la declaró “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Salta”, en el año 1993. El Salón de Conferencias del Archivo Histórico de Salta, lleva su nombre de 1995, institución a la que dedicó veinte años de su vida. Herederos de una historia de enormes condicionamientos que en todos los tiempos y en cada lugar han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada, olvidada muchas veces en sus prerrogativas, marginada frecuentemente Juan Pablo II nos recuerda que “...es hora de mirar con la valentía de la memoria y reconociendo sinceramente las responsabilidades, la larga historia de la humanidad, a la que las mujeres han contribuido no menos que los hombre... respecto a esta gran tradición femenina, la humanidad tiene una deuda incalculable...”

Las luces de su espíritu y un ferviente esfuerzo de su voluntad le permitieron establecer un contacto permanente con el mundo exterior y fue para con sus conciudadanos consejera, animadora y una mecenas de gran clarividencia. Al continuar trabajando luego de su accidente vascular, dio una de sus mejores lecciones de carácter y dignidad humana que se pueden recibir en la vida. Siempre se encontraba en ella la misma jovialidady el mismo humor sano, lo que sólo se puede alcanzar con una fuerte voluntad puesta al servicio de un gran corazón. Murió el 30 de agosto de 1994. Dejó sin publicar innumerables obras, entre las que se pueden mencionar: El sesquicentenario de la Iglesia de Seclantás, Fuertes y pueblos del Chaco salteño, La Cultura y la Iglesia de Salta, entre otros.

 

Háganos un Comentario