Sitial Nº 11 - Dr. Luis Oscar Antonio Colmenares

Por Narciso Ángel Fabbroni

Nació en la ciudad de Salta, el 03 de mayo de 1919, casado con la Sra. Angélica Grandmontagne, de cuyo matrimonio su único hijo, el hoy Dr. Carlos Alberto Colmenares, multiplicó la familia con hermosas nietas.

Licenciado en Historia, egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el 15 de diciembre de 1953. Sus análisis de metodología del pasado en la Historia, lo llevan a ser en el cielo de la intelectualidad salteña y nacional, otra estrella de primera magnitud, desde una intensa investigación, desde el fecundo espíritu de generaciones de salteños, como el bien decía, tomando como soporte verás al encumbrado historiador Dr. Bernardo Frías como el descubridor del General Martín Miguel de Güemes, junto al prolifero historiador Dr. Atilio Cornejo, apoyado en la colosal Obra de doce tomos, el “Güemes Documentado”, de Luis Güemes, con el gran aporte de compilación e investigación del cerrillano señor Paulino Arroyo, logrando así una obra a la cual consultaba permanentemente en todos los trabajos y estudios del Héroe salteño.

La Historia, como ciencia, en este sacrificado alumno de la investigación, fue construyendo los andamios de su monumento intelectual, aportando con su obra, un objetivo principal, la permanencia pedagógica de la educación, en “cuanto más gente educada, es mayor protección de cualquier mal camino de la sociedad”.
Su riquísima realidad son sus trabajos éditos, que enumerándolos pasan los 100, junto a sus conferencias, cursos y actos varios, además de muchos trabajos inéditos, expresándome, que la vida es corta, ya tenía 82 años de edad y todavía debía corregirlos para que salgan a la luz.

Dr. Luis Oscar Colmenares al centro, a la derecha su hijo

Su vida tan útil a la enseñanza lo llevó desde 1958 hasta el año 1985 ejercer como profesor universitario, en la Universidad Nacional de Salta, en donde cesó en sus funciones a los 65 años de edad.

Profesor en el Departamento de Humanidades de Salta, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Siendo luego docente de la Universidad Nacional de Salta hasta su jubilación. Formando a cientos de historiadores en esas aulas, dentro de su especialidad, la Historia Argentina y de Salta.

Todas las distinciones y antecedentes especiales de su extenso curriculum vitae, estuvo siempre signado por su definida autodeterminación de la concepción histórica estudiada y bien lograda.

El 17 de junio de 1972, es Miembro Fundador del Instituto Güemesiano de Salta, ejerciendo como Presidente del mismo a partir del año 1981, secundándolo en el cargo al primer Presidente Dr. Atilio Cornejo, luego profesor “Honoris Causa” de la Universidad Católica de Salta desde el 26 de mayo de 1987, le siguen entre otras distinciones importantes, la de Dr. en Historia, otorgado por la Universidad John F. Kennedy de la ciudad de Buenos Aires.

Su profundo estudio del prócer, se puede expresar que hablar de Güemes se deba decir antes o después de Colmenares.

En prosa original y amena, como bien dice el editor, de su excelente libro “Martín Güemes, El Héroe Mártir”, editado en 1998, una obra que ennoblece a la más original y menos conocida de la Gesta Emancipadora de América, un libro que no debería faltar en los hogares salteños y ser leído y estudiado por todos los argentinos, ser una lámpara siempre encendida en el cielo vigilante, sustancia misma de la vida de los héroes.

Enseñando que la libertad de la que hoy gozamos, fue realizada por el valor constructivo y heroico de nuestros antecesores, que como el General Martín Miguel de Güemes, junto al General José de San Martín y el General Simón Bolívar, jamás propiciaron una comunidad regional, sino formar una Gran República Americana, como una sola Nación.
Hasta tanto podamos en la igualdad de los esfuerzos entre las naciones existentes y logremos la profecía enunciada por nuestros Héroes, unidos por historia, logremos el triunfo total. La ley es la vida y por esos abrazos que nos brinda la eternidad, Dr. LUIS OSCAR ANTONIO COLMENARES, gracias por su historia. Murió el 17 de Febrero del año en curso, a los 82 años de edad. Tenía que ser un 17, en la sublime mística del número 7 en la historia cronológica Güemesiana.
Desde esta síntesis biográfica, gracias a los fundamentos históricos del Dr. Colmenares, por los cuales el General Martín Miguel de Güemes, tiene reservado en la Historia de la Patria, ser uno de los grandes héroes nacionales.
En su lecho de agonía nos solicitó el continuar la obra y para ello estamos hoy reunidos y honrándolo en su justa dimensión.

Narciso Ángel Fabbroni , SALTA, 17 de Agosto de 2002

 

Háganos un Comentario