Informe sobre donde fue sepultado por primera vez el Gral. Martín Miguel de Güemes

 

Introducción

El estado de situación respecto del tratamiento de la temática. Que la misma tiene en la comunidad de historiadores, expertos y en la historiografía, no registra antecedente alguno. En su momento sólo se dijo y anotó Campo Santo o cementerio de la Capilla del Chamical; construcción de 1818 ordenada por el Gral. Martín Miguel de Güemes. El presbítero Francisco de Paula Martínez Fernández fue designado su capellán. El 17 de junio de 1821 los restos mortales del Gral. Güemes, fueron trasladados a dicha Capilla del Chamical y al día siguiente 18-06-1821, fue “...bajado a sepultura abierta en suelo virgen...” Así hay concurrencia de los datos que los historiadores, Dr. Bernardo Frías, Dr. Atilio Cornejo, Dr. Luis Güemes y Dr. Luis Oscar Antonio Colmenares registran en sus respectivas obras maestras. Se cita a estos autores solamente por su relevancia historiográfica, a pesar de haberse consultado, a una amplia nómina de historiadores Güemesianos.
Este estado de situación que no determina la primer sepultura que resguardó los restos del Gral. Güemes y, la demanda de la población rural del Chamical, como de los interesados en la gesta Güemesiana, fueron la motivación para este estudio; cuyo equipo estuvo dirigido por el Prof. en Historia Matías Jorge y el Cdr. Hugo Ignacio Llimós, con la colaboración de: Sr. Académico Narciso Ángel Fabbroni y Prof. Ens. primaria Marcelo José Farfán.

Metodología de la Investigación

Este trabajo es un acercamiento delicado a la historia de Salta y, específicamente de los sentimientos más puros de la nacionalidad Argentina.
La temática sobre “... Donde fue sepultado por primera vez el Gral. Martín Miguel de Güemes...”, requirió observaciones de los aspectos historiográficos, de la tradición oral y de los documentos supervivientes.
El equipo de trabajo estudió y acordó las preguntas de la entrevista, visitó a los pobladores del Chamical , seleccionó los destinatarios de la entrevista en el terreno, resguardando toda reserva de sus identidades.
También observó la realidad y confrontó con un marco teórico geográfico, historiográfico y documental. Con ello se llegó a conclusiones que determinan el lugar donde fue sepultado por primera vez los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes.

Objetivos y metas:

La iniciativa se comenzó el 6 de mayo de 2004 como homenaje al prócer, su objetivo fue señalar en la Capilla del Chamical, el lugar exacto donde fueron enterrados por Primera vez los restos del Gral. Güemes.
Se pretende colocar una placa recordativa, que además indique, en la misma placa, al visitante de dicho Campo Santo que, actualmente los restos se encuentran en el Panteón de las Glorias del Norte, de la Iglesia Catedral de Salta.
Organización del Equipo de trabajo y desarrollo del mismo.

Equipo de trabajo dirigido por: Prof. Matías Jorge y Cdr. Hugo Ignacio Llimós Colaboración: Narciso Ángel Fabbroni y Marcelo José Farfán, los cuatro integrantes pusieron de manifiesto su interés en honrar la memoria de la Gesta Güemesiana de forma interinstitucional.
Los directores de la Investigación hablaron con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Dr. Manuel Santiago Godoy, para que la gratitud de un pueblo se vea apoyada en sus representantes, y porque tal Homenaje Güemesiano exige, se tributen por la provincia los honores que corresponden a un insigne salteño “... Defensor de la Libertad e Independencia Argentina...”
A propuesta de los Sres. Jorge y Llimós, se resolvió que el Profesor Matías Jorge buscara al presidente de La Senda Gloriosa de la Patria Prof. Marcelo José Farfán, para que acompañase a Matías Jorge.
El día sábado 8 de mayo de 2004, salieron rumbo al Chamical Matías Jorge y Farfán para realizar un relevamiento y primer reconocimiento de informantes, datos históricos, registro de mediciones, entrevistas, tomas de notas, conexiones con los pobladores, docentes, enfermeros etc. En el trayecto que va de desde ésta Capital al lugar de destino, ambos recordaron que el Sr. Gaucho Ernesto Domingo Gorena, nativo de Santiago del Estero y residente en la Finca La Cruz desde hace varios años, les había manifestado, cuando invitados por el Fortín el Tuscal de Velarde a la Marcha a Caballo en Homenaje al Gral. Güemes, que tenían que señalar el lugar exacto dentro del predio de dicho Campo Santo y, que hasta ahora nadie lo había hecho. Había en sus palabras un reclamo y una legítima demanda... pero se debe ser justo en las cosas. El gaucho Gorena, había expresado lo que en las representaciones sociales del lugar era voz corrida.
Es del decir de los vecinos del Chamical que no había nada que indicara el lugar exacto, lo que es cierto... pero lo que no es certero es que no haya nada... Sí hay algo pero... muy poco relevante, existe un cartel común, para algo que es importante, notable para del Sentimiento de los Patriotas.
En la visita que hicieron Jorge y Farfán les fue enseñado el lugar. Se rescata de las notas que realizó el Prof. Farfán el siguiente párrafo : “...Ellos enseñaron su cultura oral y escrita basada en inquebrantables valores y, supieron desde la íntima convicción familiar y cristiana, que en ese predio estuvo enterrado, sepultado el Gral. Güemes y que ahora, en la actualidad se encuentra en el Panteón de las Glorias del Norte, de la Iglesia Catedral de Salta... pero Saben señalarlo e indicarle, en su vocabulario, en su pensamiento, en sus recuerdos, saben por tradición oral dar detalles del lugar exacto... esa es la Criollada pura, fina del sentir, de la memoria y el afecto...”
En el mismo día, sábado 8 de mayo de 2004, entrevistaron a la Sra. Laudina Tabarcachi de Púa nacida el 27/06/1931 en la actualidad con 73 años de edad, hija de Isabel Cardozo de Chuchui nacida el 22 / X / 1901 y fallecida el 03/12/1990, sepultada en el mismo cementerio de El Chamical, que es el predio del alrededor de la misma Capilla construida en 1818 por orden del Gral. Güemes. También allí esta la sepultura de doña Petrona Ruiz de Cardozo, madre de esta última y abuela de aquella, fallecida el 3/6/1924.
Laudina Tabarcachi de Púa, es la informante y oficiosa ama de llaves, que atiende la sacristía de dicha Capilla, como a todos los visitantes que se llegan al lugar; ella nació como sus ascendientes en el frente de la Capilla porque son vecinos de años del Campo Santo; allí tuvo sus hijos, nietos y bisnietos.
Los Profesores Jorge y Farfán, refieren de la Persona de Laudina T. De Púa, como la informante ponderable y autorizada para proporcionar los datos que les vertió sobre el lugar exacto, y que señaló ella misma en el lugar, acompañada por dichos profesores, un nieto y un bisnieto. Ella expresó “... estaba al lado izquierdo y en frentecito de la Capilla, que dándole la espalda a la puerta principal de la Iglesia a mano izquierda o sea, a un costadito y en frentecito de la puerta principal...” se encontraba el mentado lugar.
La informante señaló, que cuando ella era “...más joven...” logró ver el tronco seco de un árbol denominado COCHUCHO, del cual decían que a unos 5 pasos, se encontraba la tumba que cobijó por primera vez al Gral. Güemes, así lo afirmaron su madre, su abuela, su bisabuela y tatarabuela por parte de madre o sea de generación en generación; todos sus familiares ascendientes y descendientes aseguran que allí fue el lugar exacto donde reposaron los restos del Gral. Güemes.
La sepultura cuenta la informante, hubo tenido según su hermano mayor, unas piedras dentro que oficiaban de una terminación o recubrimiento a los costados y, que no era muy alto; todo quedó allí tapado, al ser exhumados y trasladado los restos del Gral. Güemes a Salta. Así se transmitió el dato de generación en generación.
Cabe destacar que los ascendientes difuntos, familiares de la informante, Sra. Laudina T. De Púa, yacen allí, fueron enterrados en dicho cementerio en su gran mayoría, fueron enterrados en el Campo Santo de la Capilla del Chamical.
Ambos profesores expresan: “... Esto demuestra el arraigo de la Señora al lugar, de larga data en la zona, su antigüedad como vecina y colaboradora; fundamenta y avala el conocimiento que ella tiene del predio, toda su evolución histórica, y hasta el actual manejo y asistencia en la atención a los visitantes...”
En una segunda visita de fecha 27 de mayo de 2004, pasaron por la Pedrera, La Quesera, Finca La Cruz, hacia El Chamical, deteniéndose en cada uno de los lugares para recabar datos, que le sirvieran para sus comparaciones y ajustes precisos, de sus conclusiones.
Esta vez fueron el Prof. Matías Jorge, Prof. Marcelo Farfán, Académico Narciso Ángel Fabbroni y Sr. Ricardo Per, este último era quien conducía la camioneta prestada por la entidad oficial legislativa.
Se visitó al Sr. Gaucho, Ernesto Domingo Gorena, quien pudo dar precisas indicaciones del lugar, donde fueron sepultados los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes. Se le preguntó por quién le había proporcionado tal información y, el mismo nos dijo de un tal viejito Nina. Cuando se le requirió nombres de personas que pudieran saber del mentado sitio buscado, respondió categóricamente por la persona de “... Doña Laudina de Púa...”
Estando la comitiva en la Capilla del Chamical, se interrogó a otros informantes, cada uno por separado y en forma que no pudieran influenciarse en sus respuestas, que a ejemplo de la primera informante de aquella primer visita, señalaron el lugar espontánea y libremente. El registro de cada testimonio fue realizado por el equipo y fotografiado para su mejor estudio y posterior conclusión.-

Conclusión:

  • En base a la documentación historiográfica existente, no se registra indicación sobre el lugar exacto dentro del predio de la Capilla del Chamical.
  • Toda la documentación analizada y de relevancia por la valía de sus autores, sólo indica que exhumaron los resto del prócer, de la tumba de dicho cementerio de la Capilla del Chamical.
  • El relevamiento testimonial de los lugareños es totalmente coincidente entre sí, todos señalaron, indicaron el mismo lugar dentro de la propiedad que corresponde a cementerio o Campo Santo de la Capilla del Chamical.
  • El equipo de trabajo hace notar que en dicha tumba hoy vacía, los pobladores de generación en generación, respetaron el sepulcro y no se sepultó a ningún resto humano desde que desenterraron y trasladaron los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes en 1822 a la Catedral de Salta. Así también y de igual manera, se conservó la tradición en los hechos materiales y espirituales. En forma oral sorprendente y admirable, por su lealtad, propia de sus paladines de aquel entonces y, en la actualidad en los fieles pobladores descendientes de aquella tradición, de guardar tal lugar para el Homenaje Permanente y por toda la Posteridad, “in saécula saeculórum”.
  • Siguiendo al Dr. Bernardo Frías 1973 t. V. p.272 se reafirma que los restos en su oportunidad fueron exhumados y acomodados convenientemente en una caja nueva. Lo que significa que su caja anterior o ataúd, existió y que por estar deteriorada, se la cambió por otra nueva.
  • Respecto de la Tumba se hace notar que era habitual como hasta el presente, realizar comúnmente un detalle tipo encofrado, pequeño, de unos centímetros, que es un revestimiento en las paredes de los costados, de los fondos de la sepultura y que se tapaba y, tapa en la actualidad con la misma tierra.
  • La sepultura se encuentra en frente de la Capilla, a su costado izquierdo, teniendo por referencia cardinal el Este, o sea mirando al este al lado izquierdo. Hay en la actualidad un árbol denominado Cochucho. La tradición oral dice que es un retoño del que otrora viera cerca suyo la sepultura del Gral. Güemes. La misma fosa estaba a unos 6 metros a la derecha del mentado árbol, siempre teniendo en cuenta que estamos mirando de frente al este. El mentado retoño está en la actualidad a unos tres metros más al este de su ascendiente. La Tumba, es un espacio vacío, entre las sepulturas, donde no hay señalamiento alguno.
  • Se evidencia y pone de manifiesto en esta investigación, una lealtad generacional, desde aquel entonces al presente, a Don Martín Miguel de Güemes, por la comunidad del Chamical.
  • Se hace notar que los pobladores supieron comprender desde siempre, la magnitud de la figura, que reviste el prócer que defendió la LIBERTAD E INDEPENDENCIA de lo que hoy es la República Argentina.
  • Se evidencia el paso del tiempo y con ello la estrechez para que los pobladores puedan enterrar a sus difuntos.
  • Se llega a concluir por último que dicho lugar reclama un acto de honor y de homenaje al prócer, para ello los güemesianos participantes en la presente investigación: Director Prof. Matías Jorge y Cdr. Hugo Ignacio Llimós, colaboradores: Sr. Académico Narciso Ángel Fabbroni y Prof. Marcelo Farfán; han contado con: la incondicional ayuda de los informantes citados y la gentileza, prestada desde un primer momento en forma desinteresada del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Dr. Manuel Santiago Godoy; la Adhesión de las entidades Guardia Bajo las Estrellas, Instituto Güemesiano de Salta, La Senda Gloriosa de la Patria, el Instituto Sanmartiniano de Salta, El Fortín Tradicionalista Gauchos de Güemes ”El Tuscal de Velarde” y Mesa Redonda Panamericana Nº2.----
  • Se programará interinstitucionalmente, los actos pertinentes a los merecimientos del prócer y, en tal oportunidad se impondrá una placa recordatoria.


Bibliografía:

  1. Frías, Bernardo. “ HISTORIA DEL GENERAL MARTÍN GÜEMES Y DE LA PROVINCIA DE SALTA, O SEA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA” 6 TOMOS; Ed. Depalma. Bs. As. 1973
  2. Cornejo, Atilio. “ HISTORIA DE GÜEMES” . 3º Ed. Codex. 1983
  3. Güemes, Luis. “Güemes documentado” 12 Tomos , Bs. As. 1979 – 1990 – Ver Sitial Francisco de Paula Fernández, de la Senda Gloriosa de la Patria. WWW.camdipsalta.gov.ar/senda
  4. Colmenares, Luis Oscar A. “ Martín Güemes El Héroe Mártir” Ed. Ciudad Argentina , 1999.
  5. Boletines del Instituto Güemesiano de Salta; números 1 al 26.
  6. 21 Sitiales Académicos de LA SENDA GLORIOSA DE LA PATRIA, que se lo puede encontrar en el sitio WWW.camdipsalta.gov.ar/senda o en el CD Salta editado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. 2004.-
  7. Fadel, José “ La Guardia bajo las Estrellas” artículo diario El Tribuno 15-06-1986, Salta. 1986
  8. Fadel, José “ La Guardia bajo las Estrellas” artículo CD Salta. editado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta. 2004.-
  9. Autores Varios. “Jornadas de Estudios sobre Güemes” Salta Argentina 1972
  10. Autores varios . “ Bicentenario del Natalicio del General Don Martín Miguel de Güemes” ponencias presentadas en el Congreso Internacional de Historia realizado en Salta en 1985- Secretaría Parlamentaria H. Senado de la Nación.1989-
  11. Comisión Nacional de Homenaje “... Centenario de la Muerte del Gral. Güemes...” Talleres Gráficos del Asilo de Huérfanos 1821 - 17 de Junio - 1921. Bs. As.

Volver