Volver Mapa del Sitio
Volver Página Principal

 

Municipalidad, (4401) VILLA SAN LORENZO

Teléfonos: 0387-4922100

Email: mvsanlorenzo@arnet.com.ar

 

Para Leer:

El Castillo de San Lorenzo

El Castillo, una casona con una torre de 25 metros, fue construido a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con Adelina Basani, una dama salteña heredera de esos terrenos en la quebrada de San Lorenzo.

 
Villa San Lorenzo

Por GIOVANNA MEJIA ZARATE

Intenso y apacible. Campestre y refinado. Platos regionales y de alta cocina. Mate cebado y el clásico te inglés. Folclore y música clásica. Tan cercano y lejano. Parece contradictorio, pero no lo es. La generosidad de San Lorenzo se abre a los sentidos de los salteños para descubrir sus parajes, actividades, gastronomía y secretos con el turismo a medida y a pedir de boca. San Lorenzo, a solo 8 kilómetros de esta capital y a 1.450 metros sobre el nivel del mar, está rodeada por el serpenteante perfil de los cordones montañosos precordilleranos y dentro del fértil Valle de Lerma.

El turismo personalizado identifica a los operadores de SanLorenzo. Los dueños atienden a los turistas que llegan y ofrecen una serie de actividades recreativas para pasar un fin de semana diferente.

Quebrada de San Lorenso (foto Seba Vázquez Zarzoso)

Una fortaleza de piedra, única en el Noroeste Argentino, es una opción de vicita El Castillo de San Lorenzo. Una casona con una torre de 25 metros, El Castillo fue construido a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la quebrada de San Lorenzo. Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos, a lomo de mula, y luego de canteadas, se ocupó como novedad cemento en la construcción. Las rejas que rodean al edificio fueron hechas con caños de fusiles Remington usados en la guerra de la Triple Alianza. Mas Información ...

Las actividades invitan a meterse tierra adentro. A pie, a caballo, en bici, en cuatriciclo o en auto el visitante puede internarse por las faldas montañosas enclavadas al Oeste de la ciudad de Salta. En algunos lugares es necesario contar con un guía especializado.

Otra de las experiencias cautivadoras es toparse con un gaucho o ponerse a charlar con algunos de los habitantes de la finca que conservan costumbres que parecen remotas para quienes viven en una ciudad.

La vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto se enriquecen con el paisaje, la gastronomía, la cultura y las actividades que brinda San Lorenzo a salteños y turistas. Un reino de los sentidos para descubrir y disfrutar.

Ecosistema de Las Yungas

San Lorenzo está enclavado en la provincia biogeográfica de Las Yungas (selvas húmedas en laderas de montaña). La presencia casi constante de las nubes es un rasgo de este ambiente. El fenómeno se produce por el descenso de temperatura del aire cargado de humedad, que asciende por los cordones montañosos.

La elevada humedad favorece el desarrollo de las plantas epífitas, como los helechos, líquenes, bromelias y orquideas, que viven apoyadas sobre otras plantas, sin parasitarlas.Algunas consiguen todos sus nutrientes, incluyendo el agua, de la acumulación de materia sobre los árboles, mientras que otros absorben el agua del aire que las rodea.

Las Yungas están entre los 450 y 3000 metros sobre el mar y hay tres pisos de vegetación: la selva pedemontana (450 a 800 metros), la selva montana (550 a 1600) y los bosques montanos (1600 y 2500).

En este escenario viven la chuña, el gato montés, la pava del monte, la comadreja, el zorro, el yaguareté, el puma, la corzuela, el mayuato, el chancho del monte, el zorrino, el quirquincho, el anta el cuis y el oso melero.

En los distintos ambientes de las Yungas abundan el jacarandá, tipa blanca, tala, palo borracho, palo blanco, lapacho, carnabla, pacará, nogal del cerro, molle, cebil, pacay, bromelias, enredaderas, helechos, orquideas, zarza mora, aliso del cerro y pino del cerro, sólo por citar algunos. Fauna y flora para elegir.

Edición: El Tribuno del domingo 21 de octubre de 2001

Municipalidad: Av. San Martín 1850 San Lorenzo - Tel. 0387-492100 / 4921065
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016