La historia precolombina salteña es poco conocida, quizás por un lado el hecho que los pueblos pre-existentes salteños fueron muy resistentes no sólo al imperio incaico sino también al invasor europeo. Nuestras culturas originarias fueron negadas por muchos motivos. La causa fundamental es la colonización y explotación que se extendió mucho más allá de independencia.

 
Cazadores y recolectores: Existen datos que confirman la presencia de poblaciones indígenas en la República Argentina desde hace 13.000 a 10.000 años. Los lugares más antiguos en este lapso son los siguientes: Inca Cueva y  Huachichocana (Jujuy); Agua de la Cueva y Gruta del Indio (Mendoza); Paso Otero, Arroyo Seco, Cueva Tixi, Abrigo L. Pinos, cueva Burucuya, Cueva La Brava, Cerro La China y  Cerro El Sombrero (Buenos Aires); Los Toldos, Piedra Museo y  Cueva Las Buitreras (Santa Cruz).
 
Productores de Alimentos: Algunos grupos de cazadores recolectores lentamente comenzaron a cultivar y a pastorear. Este proceso se denomina domesticación: implica modificaciones en los vegetales o animales por la intervención humana al interferir en sus procesos biológicos y genéticos, gradualmente se orienta la selección de algunas especies hasta dar con una variedad diferente del animal o vegetal domesticado.
La Lengua Kakan : Para muchos es una lengua muerta, sin embargo ha sobrevivido como lengua ritual y familiar. Es la lengua de los pueblos calchaquíes. La guardaron las mujeres y la custodiaron hasta nuestros días.
 
Artículos del Museo de Antropología de Salta: Un rico compendio de trabajos de invesigación realizado por profesionales del Museo más importante del Noroeste argentino en materia de antropología.
 
Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino : Un trabajo de investigación que resume las culturas de pueblos originarios de nuestro territorio norte, centro y este de Argentina.
El Pueblo pre-hispánico de Tastil:EEn las postrimerías del siglo XIV y luego de un proceso de crecimiento sostenido durante unas pocas centurias, Tastil se erigió en un punto nuclear o centro de integración de agrupaciones humanas que desarrollaron actividades específicas en diferentes ambientes ecológicos, en un proceso cada vez más complejo que conllevó a una mayor producción regional y, por ende, a un aumento de la densidad poblacional.
 
Calchaquíes Tierra y Religión: Para las culturas andinas prehispánicas la agricultura no era una actividad puramente económica, sino también la liturgia de un rito integrado a su cosmovisión, en la que la Pachamama y el Sol ocupaban un lugar central, en torno al cual giraban en un tiempo circular las estaciones y los ciclos de la vida y la muerte en mutua regeneración.
Las Comunidades Actuales: Necesario es tener en cuenta que los pueblos originarios siguen vigentes tanto en su cultura como en la lucha por mantener sus tierras y derechos. He aquí un trabajo completo de análisis de estas culturas actuales que viven en nuestro territorio nacional.
Indentidad Aborigen: El tema de la identidad constituye un concepto que se presenta tanto en cada individuo, como en las comunidades y culturas generadas a lo largo de los procesos históricos. Los unos y los otros, entonces, tenemos identidades propias, personales y colectivas que necesariamente coexisten e interactúan, y deben ser analizadas desde el reconocimiento tanto de lo semejante como de la alteridad.
 

 

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Indice

Cultura

Tradiciones

Turismo

Economía

Geografía

Antropología

Dirección: José de Guardia de Ponté