Volver Mapa del Sitio
Volver Indice
.

Título: Tu es Petrus
Autor: Lorenzo Perosi (S. XX)
Texto: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del Infierno no podrán contigo y te daré las llaves del Reino de los Cielos.
Preparada y difundida radialmente el día en que fue elegido Sumo Pontífice Benedicto XVI


EDI - Salta 2016

Portal Informativo de Salta

Julio César Reynaga

Nacido en Tucumán el 14 de julio de 1950, vive en la ciudad de Salta desde 1953. Inició sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio "María Luisa Prieto de Toujan". Allí se cultivó en Teoría, Solfeo y Guitarra Clásica. A los dieciséis años conoció al Mº Elio Bova Paz, destacado creador e intérprete porteño, radicado en Salta, de quien aprendió Armonía y Contrapunto.

En su formación con director de coro tuvo como ejemplos y guía a los profesores José Alberto Sutti, Oscar Rodríguez Castillo, Rolando Depiaggi, Néstor Zadoff y Clifford Wagner, entre los principales. Cantaron bajo su dirección Beatriz Fernández de Briones, Miriam Dagum, Clara Adela Altobelli, Adolfo Onetto, hoy destacados colegas de la actividad coral.

Desde su adolescencia, Reynaga se dedicó con fervor a la preparación de grupos vocales, en especial folclóricos, por su especial inclinación hacia la música argentina y latinoamericana.

Formó y dirigió: Sonko Kurak, Clave de Cuatro, Las Voces, Los Bohemios, Los cantores del Valle. Fue director del Ensemble de Cámara "Ars Nova" y coordinador de los orfeones que integraron la Asociación "Ars Nova" de Salta, entre finales de los años '70 y comienzos de los '80. Posteriormente fundó y dirigió el Coral de Cámara Salta, entre 1993 y 1996. Fundó y dirigió el Coro "Renacer" de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta. Dirigió el Coro Polifónico de Salta entre 1996 y 2002, con el que realizó una gira por España en 1998.

Con Serrat

Compositor y arreglador: son de su autoría algunas obras regionales interpretadas y llevadas al disco por artistas de relieve nacional e internacional, como Los Chalchaleros. Realizó arreglos para el Dúo Salteño, Tunparenda y otros grupos vocales.

Trabajó junto al Dr. Gustavo "Cuchi" Leguizamón y junto a Patricio Jiménez, en la elaboración de canciones argentinas en contrapunto. Compuso la música central del filme francés L' Argentine des grandes espaces, realizado por el director Daniel Dreux y producido por Connaissances du Monde en 1984. Estas obras fueron grabadas en París bajo el título de Espaces.

Es autor de canciones folclóricas junto a poetas como: Miguel Ángel Pérez, Jorge Díaz Bavio, Edmundo del Cerro y otros.

En el género sacro, es compositor de Ave Maria, Salve Regina, O Saultaris Hostia, Christus factus est y Misa en Re menor para coro mixto.

Visitó Francia en Febrero/Marzo de 2001, para participar de una Sesión Internacional, invitado por MUSICA INTERNATIONAL, en el Centre d' Art Poliphonique d' Alsace (Valle de Munster)

Fue invitado para concurrir al Festival Internacional de Música Sacra, a realizarse en Roma en el mes de junio/2005, bajo la organización de Interkultur.

La educación es su principal pasión: Estudio el Magisterio en la Escuela Normal Nacional de Salta, Letras en la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Católica de Salta, Francés en el Profesorado Superior de Lenguas Vivas e Italiano en la Escuela Dante Alighieri.

Ejerció la docencia en los niveles:

Secundario: (LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA en los colegios José Manuel Estrada, Hernando de Lerma y otros)

Terciario: Escuela Superior de Música de la Provincia (DIRECCIÓN CORAL Y FONÉTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS), Profesorado Superior de Geografía de la Provincia (Coordinador docente) y Profesorado Superior de Lenguas Vivas (FONÉTICA FRANCESA I)

Escuela “Dante Alighieri” de Salta (LENGUA ITALIANA)

Universitario: Universidad Católica de Salta (FONÉTICA DE LA LENGUA FRANCESA

Ha dictado cursos de REDACCIÓN para personal de la Administración Pública Provincial y Municipal

Fue Asesor Idiomático para la redacción de la Carta Municipal de la Ciudad de Salta

Realizó algunos doblajes a la lengua italiana, de filmes documentales presentados por el realizador Jorge Padován en Roma y Cerdeña.

Fue intérprete oficial en lengua francesa e italiana durante la visita a Salta del pontífice Juan Pablo II, como así también en otros eventos internacionales en Salta.

Fue director de teatro estudiantil y presentó sus elencos en sucesivas Muestras Teatrales organizadas por la U.N.Sa.

Ejerció el periodismo radial en LV9 Radio Salta como conductor del micro – programa diario “Mensajes Salteños de Argentinidad”, conjuntamente con el historiador Fernando Figueroa.

Además, fue corresponsal de FM Aries en junio de 1998, en Francia, en oportunidad de la Copa del Mundo de Fútbol organizada por ese país.

Se capacitó, asimismo, en la informática y ha dictado cursos para instituciones como el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Secretaría de Extensión Universitaria y otras.

Dirige actualmente un equipo de profesionales del diseño web y desarrolla sitios en Internet para nuestro país y el extranjero.

Se desempeña en funciones administrativas en la Municipalidad de Salta, organismo al que ingresó en 1968 y donde realizó su carrera ascendiendo en sucesivos concursos hasta el nivel de Director.

Es, por otra parte, ajedrecista e integró la selección salteña de esta disciplina en algunas oportunidades. Ha dictado conferencias sobre el juego ciencia en Salta y tiene en elaboración la obra “Un enfoque gestáltico de la psicología en Ajedrez”, conjuntamente con investigadores de esta especialidad, tales como el Dr. Mario Vázquez y la Dra. Patricia Fráncica. Ha brindado sesiones de partidas simultáneas en nuestra ciudad, Mar del Plata y Almería (España).

Es directivo y co-fundador de la Asociación de Problemistas “Arnoldo Ellerman” de Salta, entidad dedicada a la composición de estudios de Ajedrez.

Actualmente dirige el Coro Gaudium y el Coro Mayor de la Escuela Superior de Música de Salta, a más del ejercicio de la docencia, la función pública y el desarrollo web.

Para terminar podemos decir que hoy JULIO CÉSAR REYNAGA es Ganador del CONCURSO DE COMPOSICIÓN "MINGA CORAL 2007" por su obra "DIGO LA MINGA" para coro mixto; coro de niños; y coro de adultos mayores. Esto constituye un logro no sólo personal sino también para Salta ya que nunca un salteño había ganado este importante premio naciona.l.

Bº Parque Belgrano II, manz. C, casa 10
Tel. (0387) 4251715
reynaga@salnet.com.ar

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016