Volver Mapa del Sitio
Rodolfo Leandro Plaza Navamuel

ació en la ciudad de Salta el 21 de mayo de 1972, durante su niñez y adolescencia pasó largas temporadas en la estancia San Pedro de Yacochuya de sus abuelos, en el Valle de Cafayate, donde asimiló y vivió la cultura criolla. A los diecisiete años comenzó a bucear en la historia de su provincia a través de antepasados familiares estrechamente vinculados con aquella, valiéndose para ello de diferentes fuentes documentales.

Diplomado en genealogía y heráldica por la Universidad de San Pablo – T (USP-T) y martillero público nacional (CSJT), profesión que desarrolla en Tucumán y Salta desde 1997. Escritor e investigador independiente, colabora en El Intransigente y en otros medios periodísticos. Pertenece a una generación de historiógrafos genealogistas que ha sabido interpretar a la genealogía y a la historia como ciencias con un mismo método, que se complementan y auxilian recíprocamente y que aportan al conocimiento integral del pasado de la humanidad, priorizando la investigación científica. Se inicia en estos estudios como discípulo de María Teresa Cadena de Hessling en 1989 y desde entonces ha investigado en cementerios, archivos históricos, parroquiales, particulares y registros del NOA y Bolivia, así como en el Archivo General de la Nación y archivos parroquiales de Chile, Uruguay y España microfilmados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habiéndose especializado en lo concerniente a Salta y la región.

Actualmente es director de la Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo. Fue incorporado a las principales academias genealógicas de la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Costa Rica, a los dos institutos de estudios históricos más tradicionales de su provincia, y por sus valiosos aportes científicos en beneficio de la historia de la vitivinicultura en la región, ha sido distinguido e incorporado como académico titular de la Academia Argentina de la Vid y del Vino. El 27 de julio de 2012 fue declarado Visitante Distinguido de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado por el H. Concejo Municipal. Además, en 2010 recibió la Mención de Honor de la Municipalidad de San José de los Cerrillos por su participación como miembro del jurado en el Concurso de Lema, Escudo y Bandera del Municipio.

Es miembro fundador (1997) y de número (1999. Sitial D. Antenor de Peñalva Torino), del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, su vicepresidente por los períodos (2012-2016/2008-2012/2006-2008/2004-2006), y desde 2002 es director y coordinador general de publicaciones, integrando su Comisión Directiva desde los inicios estatutarios. Académico de número (Sitial Nº 82) de la Academia Americana de Genealogía. Miembro del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta desde 2002. Vicepresidente y director de publicaciones del Instituto Güemesiano de Salta por los periodos (2012-2016/2008-2012), desde 2005 ejerce la dirección y coordinación general de publicaciones, integrando su Consejo Directivo desde 2001. Académico correspondiente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (Costa Rica), y de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia. Socio honorario del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay. Miembro de número del Centro de Estudios Históricos y Genealógicos “Gens Nostra” (Centro Iberoamericano con sede en Buenos Aires), y miembro de número fundador de la Asociación Argentina de Diplomados Universitarios en Genealogía y Heráldica.

Miembro correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, del Capítulo Tarija del Instituto Boliviano de Genealogía, de la Junta Sabatina de Especialidades Históricas (Buenos Aires), del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán (en dos períodos desde 1996, fue elegido para integrar su Comisión Directiva), del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario (Santa Fe), del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca, del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan y, entre otras instituciones científicas y culturales, es miembro del Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta.

Ha dirigido y coordinado más de quince libros de carácter histórico y genealógico en ediciones de otros autores, como del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, del Instituto Güemesiano de Salta y de la Biblioteca Provincial Dr. Atilio Cornejo. Entre sus obras, registra publicadas en la temática investigativa “Los de Lea y Plaza. Señorío y Tradición del Valle del Calchaquí Salteño” (2000), “Génesis de la vitivinicultura salteña” (2008), “El Patriarca del Calchaquí” (2009), “Belgrano y su legado” (2010), “Un linaje catalán en el Río de la Plata. D. Francisco Rovira, su descendencia y el itinerario agnado y cognado de los Rovira de Peñalva” (2011) y Vínculos y mestizaje en torno al general Güemes (2011, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta); en el género literario “Esencia. Poemas” (2001) y “El humo que invade” (2004). Parte de sus poesías se publicaron en poemarios compartidos, antologías, medios periodísticos gráficos y en varias páginas literarias digitales. Ha participado como invitado con presentación de ponencias en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre temas literarios, históricos y genealógicos, y ha pronunciado conferencias en Argentina y Bolivia.

En 2006, luego de prolongadas investigaciones, publicó “Cafayate. Una fundación controvertida”, un trabajo fehacientemente documentado que rescata a su fundadora y esclarece la verdadera fecha de fundación del pueblo, el cual sirvió de base para el debate sobre el tema y fue determinante para la resolución que finalmente adoptaron los convencionales de Cafayate en la Carta Orgánica Municipal y que las autoridades cafayateñas juraron el 30 de octubre de 2008, en un acto de gran significación institucional, estableciendo en el Art. 8, que es considerado el Día de Cafayate el 26 de octubre, lo que venía siendo motivo de años de absurda controversia por el desaprensivo manejo de algunos datos históricos.

También es autor de más de veinte monografías y ensayos de investigación que se difundieron en obras colectivas y publicaciones especializadas del país y del exterior. Presentó y prologó numerosos libros y publicaciones de investigadores y ensayistas, como de institutos y centros vinculados a la historia y genealogía. Publicó diversos artículos históricos en diarios y revistas locales, y colaboró con sus investigaciones en libros, diccionarios biográficos y tratados de otros escritores. Participó como miembro de jurado y promovió diversas acciones culturales.

Artículos de Plaza Navamuel On-Line:

Cafayate. Una fundación controvertida

Protagonistas de una Gesta Incomparable

El Camino del Vino en Salta

Biografía de Dn. Antenor de Peñalva Torino


LA SOMBRA

a Sofía Caviglia P.

Se mueve despacio una
sombra, avanza.
Destino mudable el
de la sombra.

Pasa la sombra,
solamente la sombra.
Se acerca a la luz
sigilosamente
se oculta.
Al rato pasa de nuevo,
manosea las otras sombras.
La de las verjas,
la de la pared de la casa,
la del árbol del frente,
la del cordón de la vereda
y avanza, solamente la sombra,
y nadie
nadie,
después, de la sombra.

EL FORASTERO

Donde yace el forastero, en la
casa anfitriona que brindó su mesa.
Comen y beben los caseros.

Al fondo, en el
cuarto sin puerta,
rutila una luz roja.
Cuelga
una manta agujereada,
larga.
¡Oh, pobreza de anfitriones!
poseedores de una luz roja, a tientas,
que refleja al forastero.
La pobreza a tientas de lo ajeno.
Añoranzas de tiempos idos,
de finas voces.

Perseguidos duendes en la sombra
del silencio.


MEMORIA

Memoria de un desmemoriado
que no acaba de resignarse.
Se arranca la piel
se descascara
como una puta en su muestreo
en la escena del estrépito.
Esfuerzo inútil de un
descuidado.
Cuando irritado
huye y muerde.
Cuando se aprieta en rabia roja.
Cuando la mano cerrada tremoló
sobre la mesa!


CARETAS DE LA VIDA

a Walter Adet

La historia que ve el ojo del
mendigo,
no la ve el que le
cerró la mano.
Son dos caretas
de la vida:
(la del pordiosero y la del creso).
Aunque sea la misma intriga,
contada por el
parásito agobiante que
ronda en los pabellones.
¡Ambos se rendirán
en la noche!


LA GUERRA DE NADIE

Guerra, se
espera el minuto, el
estallido.
Bombardeo devastador,
fulminante.
Un mundo que está en ascuas
y comprende
su desventura,
a imagen de los poderosos.
Chirridos de tanques, y la
parva de carga
amontonada.
Fusiles y precarias vituallas,
sobre aquellos
hombros
mórbidos.
Adversos a tantos pertrechos.
El pueblo espera
la noche
la muerte.
Las mujeres, los niños,
los hombres.
Derramarán la sangre
por el suelo perdido.
¡La guerra de nadie, el pueblo
de los muertos,
y los vencidos!
...............................................Salta, 19 y 20 de marzo de 2003


TRANCE

a Franco Rovira

Cuando se escuche el silencio en
la noche,
sentiremos un vacío
inexplicable.
Sabemos sin embargo,
que rondará el hambre y que
el vecino comerá de
nuestro plato.
El rico, el pobre,
derramarán su sangre.

Será nuestro vecino en su
atiborrado ruido
[el hambre.
¡Ahí, donde
sentiremos en vano, un
vacío,
mundanal y humano!

(Del libro El Humo que Invade. Salta, 2004)

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016