Volver Mapa del Sitio

MILAGROS DEL VALLE IBARRA

ació el 6 de setiembre en la provincia de Salta, mes de celebración para los salteños de las festividades del Señor y la Virgen del Milagro.

Es docente de nivel inicial, estudió psicología en la Universidad Católica de Salta, psicopedagogía hasta el tercer año en el Colegio del Milagro.

Su amor por el arte que recibió de sus padres - artistas salteños destacados- hicieron que tomara la influencia. De su madre la expresión y de su padre el amor por escribir e incursionar en la actuación y el canto.

En esta combinación Milagros del Valle, de Salta toma vuelo cuando descubre el amor por los libros, los entrelaza con la palabra y el canto. Y es en esta diferencia lo que une la narración oral, a la que más tarde denomina empíricamente ‘Arte de Narrar en voz alta’, uniendo canciones, relatos populares y regionales para compartirlos escénicamente.

Milagros trabajó en distintos lugares, fue designada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta en salas maternales, guarderías infantiles y acompañó pedagógicamente, por medio de la designación de la ex Dirección de Regímenes Especiales al Programa Puente en la Sala de estimulación temprana para madres, padres jóvenes y adultos en tratamiento con adicciones. Además, capacitó en la Unidad Técnica didáctica de la Provincia ‘Los chicos experimenten con las ciencias’ distintos profesorados de la capital e interior…. Cargada de relatos y vivencias  en primera persona, levantando su voz, como ella lo denomina… ‘Arte de Narrar en voz alta’.

Quiso la suerte que en 2.010, que por medio de la designación de Regímenes Especiales, llegara  a trabajar con jóvenes con conflictos y así fue que sus relatos y taller estuvieran presentes para los privados de libertad, donde se obtuvo la producción de un libro que llevó su sello, ‘El Arte de Narrar en voz alta’, con los aportes del libro de Michel Petit/del espacio íntimo al espacio público.

Escénicamente dirigió el Primer Encuentro narrativo Musical destinado a niños de seis años, por medio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Participó del abril cultural con un repertorio al cual denominó ‘En Primera Persona’ con la intención de cantar y recitar en voz alta, poesías de su padre Chango Ibarra, ex director de Cultura.

Participó de distintos encuentros, recitales narrativos, abriendo el Patio de la Legislatura, con actividades culturales y canciones a las que nombró ‘Narra Milagros’… como La Cigarra…. intensos relatos donde participaron autoridades legislativas, ministros y autoridades.

Milagros en nostalgia de su tierra, siempre vuelve con su voz, levanta el canto haciéndolo único al contar y elegir su repertorio en el que participa la memoria colectiva…

Actualmente, desarrolla programas destinados a la recuperación del acto por  la lectura, la palabra integrándolos con diferentes lenguajes artísticos como la música, percusión y teatro. Lo que actualmente el camino de la vida la invitó a producir es una pequeña banda para niños y familia, llevando el nombre de ‘La Mily y Unas’, con un repertorio popular y de distintos autores argentinos… cuenta y canta historias de Alfonsina y el Mar…. Un relato asombroso en el que los niños quedan encantados con la historia…

Bajo la metodología del HACER, PENSAR Y SENTIR, registro de Milagros, la voz dulce abre el abanico de emociones cuando de inicio al ‘Arte de Narrar’, acompañada por sus músicos y amigos.

 

PROYECTO NARRATIVO

El proyecto Narrativo, de Milagros del Valle Ibarra surge en el año 2001, en búsqueda de generar un espacio de trabajo con la palabra y el libro. En esta búsqueda Milagros denomina su trabajo “Arte de Narra en Voz Alta” donde incluye distintas herramientas, de oratoria, escénicas, trabajo profundo con el texto y sus personajes.

Con su voz y en modalidad de taller, los talleres logran incluirse en distintos ámbitos educativos, culturales, institucionales dirigidos a docentes, alumnos y distintos profesionales. En el año 2010 se obtuvo la producción de un libro,  realizado por Jóvenes privados de la libertad.

El “Arte de Narrar en Voz Alta”, permitió a Milagros mientras ella desarrollaba sus talleres incluir en algunos momentos estrofas de algunas  canciones lo que espontáneamente el público acepto y motivo a gestar un repertorio musical narrativo y a fines del año 2012 conformar una pequeña banda musical con el sello de “La Banda de la Mily y Unas”, haciendo alusión a las mil historias para contar, a la abreviación de su nombre “La Mily” e incluir con más frecuencia el primer repertorio denominado, “Narra Milagros como la Cigarra” pensado para “Chicos” sin clasificar la poesías o canciones en edades evolutivas, para Milagros hay lecturas y músicas, no las encapsula en edades.

Bajo la metodología de “Hacer, Pensar y Sentir” son los fundamentos y espíritu que sostienen su trabajo por más de 10 año pero siempre con respeto a quien los dirige... Milagros narra y canta lo que siente, su voz joven, en permanente búsqueda de canciones, viajes y experiencias…y nunca olvida la viva Alfonsina y el Mar.

  • Los objetivos en consonancia con el diseño curricular de la Provincia de Salta en términos generales son:
  • Estimular por medio de canciones y narraciones el proceso creativo.
  • Reconocer el juego como “clave” integral  en el y durante el desarrollo de los talleres y recitales narrativos.
  • Promover y promocionar canciones y narraciones que valoricen la reflexión y el pensamiento del sujeto.
  • El “juego” como ocupa un lugar privilegiado en el niños “La banda de la Mily y Unas” realiza una sutil diferencia de “jugar por Jugar” a “pensemos en jugar”. (esta diferencia es aplicada en los momentos de desarrollo de la actividad)
    • Actividades:

Las actividades son diversas, se adaptan a la necesidad y edades de quien lo solicite. El desarrollo de las mismas se ajustan al modelo de “Taller Vivencial” y con distinto ejes como:

  • En Primera Persona. “Del Espacio Intimo al Espacio Publico”. Escritos de Michel Pettit. (adolescentes y adultos). Modalidad Taller.
  • Los Caminos de la Vida. “Cuales y Cuantos”. Música de Vicentico. (adolescentes y adultos). Incluye Músicos.
  • Yo soy y quiero Ser. (niños). Modalidad Taller.
  • Las Mily y Unas. (niños) Popurrí de canciones y poesías de Milagros del valle Ibarra. Incluye Músicos.
  • Educar Para la Paz y la Convivencia – Levantamos la Voz Todos- De Milagros del valle Ibarra. Modalidad de Taller.
  • Narra: Milagros como la Cigarra. Repertorio Musical adaptado por Milagros del Valle Ibarra. (publico en general) Incluye Músicos.

Link de medios digitales e impresos:

http://www.blablax.com.ar/ponen-escena-la-vuelta-al-mundo-80-mili-n537090

https://infosalta84.wordpress.com/2015/06/13/la-banda-de-las-mily-y-unas-en-el-barrio-solidaridad/

http://wp.me/p4mUZ8-rBj

http://www.elintransigente.com/salta/cultura/2015/6/5/musical-infantil-mily-canciones-lunas-otras-321059.html

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=81422

 Milagros del Valle Ibarra
Arte de narrar en Voz alta.
Milaibarra616@hotmail.com
0387 – 4951240 (tel. particular)
0387 - 156112298

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016