Volver Mapa del Sitio
Luis María Mesquita Errea

Nació en Buenos Aires, en 1951, y se crió en el ambiente tradicional de Olivos. Estudió en el St Andrew's Scots' School y en el Colegio Jesús en el Huerto de los Olivos.

Desde niño sintió admiración por las epopeyas cristianas y los grandes personajes de la Historia.

Atraído por el Noroeste argentino, se radicó en el Valle de Famatina, La Rioja , dedicándose a tareas agropecuarias, formar una tropilla de caballos criollos y a la docencia.

Cursó estudios en la Universidad de Catamarca y el Profesorado de Historia de Chilecito, graduándose de Profesor de Historia. Finalizó sus estudios de Inglés en el Magisterio William Shakespeare, desempeñando las cátedras de Inglés I, II y III y de Historia de los Pueblos de Habla Inglesa. Obtuvo el Gran Diploma Alemán de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich; también estudió el portugués y el francés, desempeñándose como Traductor "ad hoc" y "ad honorem" en estos cuatro idiomas en la Justicia Federal.

Formó su hogar con Elena Beatriz Brizuela y Doria, agricultora, docente y escritora, de la familia fundadora del Vinculado de Sañogasta, primer Mayorazgo argentino. Juntos desarrollan actividades de investigación histórica, genealógica y cultural, programas radiales y publicaciones, de alcance regional y nacional.

Es co-fundador de la Asociación Tradicionalista Camperos de San Sebastián, del foro de Internet Isabel de Hispanoamérica, del Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta y del Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco, Gobernador del Tucumán, que preside.

Esta entidad tiene como objetivo la preservación de nuestras raíces tradicionales y el acercamiento entre las provincias que integraban la antigua Gobernación del Tucumán, región de espléndidas bellezas y recursos naturales que fue matriz espiritual y cultural de la Argentina. Junto con asociaciones salteñas y de otros puntos del País y de América, ha organizado la Caravana de la Reina (2004), serie de actos y conferencias en homenaje a la Reina Isabel la Católica en el V Centenario de su muerte, las Jornadas de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana , y la conferencia del Príncipe Dom Bertrand de Orleans y Braganza en el Club 20 de febrero, en agosto de 2007, sobre Misión y responsabilidad de las élites tradicionales.

Es co-organizador de las Jornadas de Historia y Genealogía del Tucumán y Cuyo y miembro correspondiente de diversas instituciones afines de Salta, Tucumán, La Rioja , Corrientes y Buenos Aires. Integra como Vocal la Asociación Civil Fátima la Gran Esperanza. Presidió el Comité de Peregrinación que organizó las visitas de la Imagen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima a la Diócesis de La Rioja (años 2000 y 2001), y difundió su ensayo "Las profecías de Fátima y el triunfo del Inmaculado Corazón de María".

Es disertante habitual en congresos de carácter histórico, genealógico, cultural y de actualidad.

Entre sus trabajos de investigación y publicaciones, mencionamos los siguientes:

•  "Las Ideas del siglo XVIII: Enciclopedismo, Leyenda Negra e Independencia" (2003)

•  "Rosas: ¿Campeón del federalismo o fautor del centralismo?" (2003)

•  Ponencia sobre la obra: Nobleza y Elites tradicionales análogas en Hispanoamérica: Origen, desarrollo y perspectivas actuales (2004), del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira - Jornadas de Nobleza de Indias, Córdoba

•  Trabajo de Seminario "Pedro Nicolás de Brizuela: Conquistador, encomendero, fundador - Protector del indio y gobernante", con un estudio del Gran Alzamiento Calchaquí basado en documentos inéditos

•  " La Sociedad Peruano-tucumanense del siglo XVI en la mirada de fray Reginaldo de Lizárraga O.P." (2004), publicado en "Los 400 años de la Orden de Sto. Domingo en Córdoba", ed. conjunta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba

•  "Gobernantes, vasallos y pueblos - Un vistazo a las mentalidades, ambientes y vida religiosa peruano-tucumanenses del siglo XVI", publicado en "Segundas Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina - Actas - Agosto de 2005" , ed. Univ. del Norte Sto. Tomás de Aquino, Tucumán

•  Monografía " La Gesta de Isabel la Católica - Pilar de la Cristiandad Iberoamericana " (presentada en Salta, y otras ciudades en la "Caravana de la Reina ", organizada por el Centro Cultural Ramírez de Velasco, el Instituto de Cultura Hispánica de Salta y entidades afines)

•  Trabajo de investigación "El Alférez, símbolo de la "religión vivida" en el pueblo de Sañogasta" (Univ. Nac. de Catamarca, 2004)

•  " Devisadero de Luces Doradas en aquel reino del Tucumán " (II Congreso Nac. de Genealogía, San Miguel de Tucumán)

•  " La Antropología indigenista: Revolución cultural que amenaza a la Iberoamérica cristiana" (Jornadas La Hispanidad Hoy , Córdoba, 2005)

•  "Puntos clave para una restauración de la Argentina auténtica" (Jornadas La Hispanidad Hoy , Córdoba, 2006)

•  “La Civilización Cristiana, orgánica y mariana – Ideal luminoso para Iberoamérica” (I Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civ. Cna., Salta, 2005)

•  “Siglos de Fe en Argentina y América preanuncian un futuro glorioso – La formación de la Civilización cristiana y mariana en nuestro suelo y su resistencia a la Revolución igualitaria” (ca. 1530-1830) – (II Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana, Salta, 2006)

•  “Aristocracia, Sociedad orgánica y espíritu de gesta en la Argentina capitular” (III Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana, Salta, 2007)

•  Serie de biografías de Gobernadores y Tenientes de la Gobernación del Tucumán – CD Salta

Es colaborador inmediato en materia de historia colonial del Portal Informativo de Salta www.portaldesalta.gov.ar y admirador y difusor de la heroica historia, cultura, excelencia y bellezas naturales y arquitectónicas de esta ciudad y provincia, que visita asiduamente.


E-mail de Mesquita Errea: luismesquita@arnet.com.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016