DOCTOR ARNE HOYGAARD "MEDICO DE LOS VALLES",

Apuntes biográficos

 

Félix Rodrigo Bravo Herrera

 

 

Cachi

Si tus inconmensurables ansias de aventuras y deporte

te trajeron a estas cumbres de Cachi

recuerda que existe un Dios que las hizo para que

solo tú puedas disfrutarlas.

Si tu esfuerzo fue extremo, titánico y agobiante.

Tienes acá tu recompensa.

"Caballero de las Cumbres"

Si tu fe, tu empeño y amor propio guiaron el camino

y senda que corona tu empresa

eres afortunado montañista.

¡Eres dueño de este! Tu mundo

eres dueño de los cóndores, llamas y vicuñas que

habitan estos lares. Eres dueño del paisaje

¡eres afortunado montañista!

                           (Doctor Luis Alberto Magno, Cachi 5 de mayo de 1980.)  1      

 

 

            Personalidad destacada en la medicina, en la investigación científica y en la exploración de territorios y cumbres inexploradas, el doctor Arne Hoygaard nace el 15 de enero de 1906, en la localidad marítima de Lillesand, puerto de embarcaciones dedicadas al cabotaje, dominada por los bellos y pintorescos fiordos de la bahía de Shager Rak, distrito de Nedenas, Noruega. Sus padres fueron Aagodt Jacobsen y el doctor Bernt Hoygaard, médico regional sanitario.

         Luego de cursar sus estudios secundarios en Oslo, recibiéndose de bachiller,  ingresa a la marina mercante noruega,  de la que se retira con el grado de "matros".

        

         EXPERIENCIA ARTICA

         Durante los años 1928 y 1929 recorrió la zona ártica, enviado por la Comisión Artica de Noruega, como jefe de expediciones cartográficas en las Islas Spitzerbergen 2, gran archipiélago de las regiones árticas, ubicado al NE de Islandia y a seiscientos kms. del Polo Norte, compuesto por seis grandes islas e islotes,  fue ocupada definitivamente por Noruega en 1925. Sus expediciones árticas lo llevaron también a recorrer el norte de Rusia, Terranova, Canadá, Groenlandia, etc.

         Mientras cursaba sus estudios de medicina en la Universidad de Oslo,  viajó acompañado por sus compañeros Ole Jacob Brocho y Eyvind Field, a lo largo de la isla de Spitzbergen, en trineos tirados por perros. Tiempo después exploró las montañas y glaciares de la zona  norte de dicha isla acompañado por Martín Mehren y Olaf Staxrud 3.

         Luego de recibirse de médico con calificaciones sobresalientes, en 1931, efectuó con su amigo Martín Mehren un viaje a Umanak, población de la costa occidental de Groenlandia, realizando con dos trineos y dieciséis perros una travesía de mil kms. en treinta y nueve días, en los que cruzaron desde el ventisquero de Umanak hasta el fiordo Francisco José.

         En dicho año fue distinguido como socio vitalicio de la Asociación Real de Geografía de Noruega.

 

         ACTIVIDAD COMO MEDICO

         Fue médico en el Hospital de Haukeland, Bergen.

         En 1936  ingresa al Instituto de Fisiología de la Universidad de Oslo como investigador, radicándose por un año en Angmagssalik, población esquimal ubicada en la costa Oriental de Groenlandia, donde investiga la nutrición y fisiopatología de sus pobladores. En su tesis doctoral "Estudios sobre la alimentación y fisiopatología de los esquimales", presentada en 1941, expone los resultados de dichos estudios. Tiempo después recordaría: "fuí allá, a vivir con temperaturas de hasta 50° bajo cero porque quería estudiar, junto con un grupo de científicos de Oslo, la fisiología y nutrición del esquimal que es netamente carnívoro. Además pretendía conocer a esos hombres, antes que la civilización destruyera a la naturaleza". 4    

         Se especializa en la rama de pediatría, siendo designado en 1943 por el Hospital de Niños de la Universidad de Oslo profesor adjunto en dicha especialidad; pero la guerra interrumpió su carrera académica. También en el servicio hospitalario practicó: fisiología, cirugía, oftalmología, clínica, higiene y epidemiología.

         Se desempeñó como médico consultor de las Comisiones Articas de Dinamarca y Noruega, estando a su cargo la organización de la alimentación de las  expediciones de estas instituciones; médico consultor de la Organización Federal de Productos Lácteos de Noruega; médico consultor de las fábricas de productos vitamínicos del doctor Emil Collett, en Oslo. Durante la guerra, cumplió funciones de control del personal de Telecomunicaciones y Teléfonos de Noruega; autorizado en 1943 por el Consejo Central de la Asociación de Médicos de Noruega como especialista en Pediatría; y secretario del Director de Salud  Pública de Noruega, encargado de la organización del Plan "Madre y Niño" ("Morg og Barn"), por el cual se establecían los 180 primeros centros de control materno infantil y fue responsable por el racionamiento de alimentos para niños y madres, instruyendo personalmente al personal a su cargo.

 

         ARGENTINA

         Practica medicina privada en pediatría en Oslo desde 1943, hasta que en 1948 con la intervención del doctor Kjeld Christensen, médico noruego ya radicado en Salta, recibe una invitación del Ministerio de Salud Pública de Salta, para desempeñarse como médico rural en la provincia de Salta, propuesta que acepta llegando a la Argentina, junto con cuatro amigos: un periodista, un capitán del ejército y dos ex combatientes de la guerra, en el velero "Nord" 5, embarcación de salvamento de las costas de Noruega, construido en madera de encina, de quince metros de eslora y quince toneladas. Partieron de Oslo, realizando escalas en Huelva, Tanger, Islas Canarias y luego de seis meses  arribaron a Buenos Aires. 

         Sus primeras actividades las cumple en el centro sanitario, de Morillo: "Allí sólo estuve dos meses, no aguantaba el calor. Era demasiada la diferencia con Noruega y ni qué hablar con el año pasado en Groenlandia." 6

         En 1949, comienza su tarea en Cachi como Médico Regional y posteriormente  como Director del Hospital San José de Cachi,  atendiendo desde La Poma hasta Angastaco. De sus primeros años en la zona recordaba: "Por muchos años no sólo fui el único médico de Cachi, sino también de varios pueblos a la redonda. Con un viejo jeep, en mula o a caballo atendía los pacientes. Aquí, en 1949 todo era muy primitivo. Contaba con muy pocos medios para trabajar, la mortalidad infantil llegaba al 300 por mil, faltaban medicamentos y el suero lo fabricaba yo mismo con sal y agua destilada. Hasta tuve que hacer de dentista y durante años saqué muelas a montones, muchas veces sin anestesia." 7

 

         CUMBRE EL LIBERTADOR

         El 14 de febrero de 1950, declarado "Año del Libertador" por  conmemorarse  el centésimo aniversario  de la muerte del General José de San Martín, conjuntamente con el teniente Pedro Miguel di Pasquo y el R.P. Franciscano Oliviero Pellicelli, escalan por primera vez el Nevado de Cachi, llegando a su cumbre de 6720 m de altura que bautizan "El Libertador", en homenaje al General San Martín, colocando un busto del prócer y una cruz. Anteriormente habían fracasado diversos intentos para conquistar la cumbre del Nevado de Cachi: en 1904 el alemán Federico Reichert, en 1909 el geógrafo alemán Franz Kühn, en 1948 una expedición del Club Andino de Bariloche y en 1949 otra expedición del Club Andino del Norte. "El Nevado parecía infranqueable, se estaba creando un mito en torno a él".  8

         Las crónicas de la época memoran: " las jornadas que precedieron a la feliz llegada a la cumbre del nevado de Cachi, están preñadas de obstáculos que los valientes ejecutores vencieron con un denuedo y un sacrificio rayanos en la tragedia, ya que continuamente debieron franquear precipicios que dan escalofríos con sólo imaginar el suelo resbaladizo que pisaban a cada momento en persecución de una meta que parecía cada vez más distante."

         "Allá donde el hito divisorio de las aguas y las eternas nubes que bordean las cúspides tornan imposible la permanencia, arribaron tras una lentísima ascensión, los tres andinistas, dejando atrás a los baqueanos que orientaron al principio a los magnos triunfadores del pico que puede calificarse como el segundo en altura en la Argentina."

         Previamente a su ascensión, los protagonistas de la hazaña, procedieron a la apertura del "Libro de la Cumbre": "En las Cuevas, lugar situado a los 3.615 mts. sobre el nivel del mar y a unos diez kilómetros en línea recta al S. S. O. de la cumbre más alta de los "Nevados de Cachi", que se yergue imponente y desafiante para quien intente desvirtuar su leyenda, siendo las 9 horas del día 13 del mes de febrero de este "Año Santo" (el año 1950 fue declarado "Año Santo" por el Papa Pio XII) y "Año del Libertador General San Martín", yo coronel Miguel Angel di Pasquo, en mi carácter de presidente de la filial "General Güemes", del Instituto Nacional Sanmartiniano (Salta), y en representación de la Institución Central, procedo a la apertura de este "Libro de la Cumbre", que entrego con cristiana y patriótica emoción a los señores teniente de ingenieros D. Pedro Miguel di Pasquo, Rdo. P. Fray Oliviero Pellicelli y Dr. Arne Hoygaard, quienes, en una magnífica intención, se proponen ascender a la cumbre más alta de los nevados, dedicando este sacrificado esfuerzo a glorificar a "Nuestro Señor" y  al Gran Capitán de los Andes, patrocinados moralmente por el comando del 2° Destacamento de Montaña (Jujuy), en cuyo nombre llevan un busto de "El Libertador", por el gobierno de la provincia de Salta, que les ha confiado un pergamino, por la institución Sanmartiniana que represento, que les entrega un banderín con los colores de la Patria, y por nuestra fe católica, en cuyo nombre Fray Oliviero lleva la cruz y al Señor del Milagro."

         "Por constancia, firman conmigo las personas presentes en este emotivo instante, luego de haber rezado el Padre Nuestro y cantado el Himno Nacional". 9

         Como nota, el "Libro de Cumbre" dice: "Este "Libro de Cumbre", el busto de "EL Libertador Gral. San Martín" y "La Cruz", no deben ser retirados jamás de este lugar." 10

         Además de Hoygaard, di Pasquo y Pellicelli, firmaron los dos baqueanos Antonio Soria y Pramagio Casimiro.

         Años después el P. Pellicelli evocaría aquella jornada de la siguiente manera: "Con pasos lentos, pero bien firmes, nos pusimos en marcha. Un soldado, un sabio y un sacerdote franciscano. La espada, la ciencia y la cruz se habían hermanado para derrotar a la terrible Pachamama. Leyendo uno de los libros de mi amigo, el poeta Juan Carlos Dávalos, me había impresionado una frase bastante seria referente al nevado de Cachi: "Ningún hombre de cualquier raza que sea, podrá nunca escalar este Olimpo de la Pachamama, eterna y terrible"... Más nos acercábamos a sus plantas y más el blanco capuchón de nubarrones volvía a caer encima de su helada testuz. Allí estábamos a sus pies el teniente di Pasquo con la bandera argentina y el busto de San Martín, el doctor Arne Hoygaard, con los  colores noruegos y el bisturí y yo, con la tricolor italiana y una cruz de quina que tuve que recortar dos veces para alivianar su peso. Allí estábamos esperando el momento propicio para dar el asalto final y por fin el cielo aclaró. En la primeras horas del día 14 de febrero de 1950, sin distinción de nacionalidades, los tres argentinos al ciento por ciento, como los legendarios gauchos de Güemes, nos lanzamos a la carga, para desalojar de una vez por todas de la cumbre del Cachi a la "eterna y terrible Pachamama". La diosa, enfurecida, desplegó los últimos esfuerzos para detener nuestro avance."

         "Sería ridículo en estos momentos decir que la empresa fue fácil y que no tuvo hasta sus titubeos. Ya sabe todo el mundo cuáles son los elementos contra los cuales uno tiene que batirse en la montaña: la puna, el hielo, la nieve, la ventisca y más que todo la incertidumbre hacia la cual uno va avanzando. Nada es cierto y seguro en la serranía y más que todo en el Cachi, tratándose del primer escalamiento."

         "Pero dos estrellas nos guiaban: el Señor del Milagro y el General San Martín. Y estas dos estrellas, después de una lucha bastante extenuante, fueron a posarse en el picacho más alto que, desde ese momento, se transformaba en el monumento más alto de la república."

         "Aunque medio agotados en el físico, pero todavía bastante fuertes en el espíritu, nos abrazamos y yo, levantando la voz grité: "Viva la cumbre del Libertador". Este nombre del Libertador unos meses más tarde, fue oficialmente reconocido por el Instituto Geográfico Militar Argentino."11

         Una vez concluida, la ascensión a la cumbre El Libertador  "los aguardaban el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, señor Carlos Xamena, ministro de gobierno, señor Oscar Alemán, de Acción Social y Salud Pública, Dr. Quintana Augspurg, subsecretario de gobierno, señor Jorge Aranda, comandante de la 5ta. División de Ejército, general Hennekens y distintos funcionarios de reparticiones nacionales y provinciales... Al llegar los tres expedicionarios en cuyos rostros se reflejaba todavía el cansancio y fatiga, como también la acción de las quemaduras del hielo y de los vientos gélidos de la Cordillera, el señor Xamena se unió  en un cordial abrazo con cada uno de los andinistas, a quienes hizo expresivas sus calurosas felicitaciones por el raid cumplido, a las que igualmente se unieron las demás  autoridades presentes." Posteriormente hicieron uso de la palabra, el coronel di Pasquo y el vicegobernador Xamena.12

         Actualmente el Nevado de Cachi, cordón montañoso compuesto por un sistema de nueve cumbres, recuerda a los tres andinistas, que protagonizaron la primera ascensión a El Libertador las  cumbres: Hoygaard (6.100 m), Pellicelli (6.000 m) y di Pasquo (5.400 m). Las altas cumbres restantes son: El Libertador (6.380 m), La Hoyada o Meléndez (6.150 m), San Miguel de Palermo (6.000 m), Pilar Las Pailas (5.960 m), Peñón Blanco (5.400 m) y La Pirámide ( 5.300 m).13

         Un episodio muy importante, para la vida personal del doctor Hoygaard, luterano, ocurrió posteriormente a estos hechos y fue su conversión al catolicismo. Esto motivo un intercambio de telegramas, que nos permiten apreciar la dimensión humana de tal acontecimiento:

         "Coronel di Pasquo. Salta 14 de febrero nuestra plantas hollaron vez primera orgullosa cresta Cachi, ayer nuestras almas sobrevolaron mística montaña catolicismo. Hoygaard ingresó redil de Cristo". Firmado Pellicelli.

         Habiendo tomado conocimiento el coronel di Pasquo de esta noticia, remitió el siguiente: "Doctor Hoygaard. Cachi. Proeza sanmartiniana cumplida dominando físicamente nevados Cachi, dio esperados frutos espirituales acogiéndolo fe católica a los pies del Señor del Milagro. Efusivas felicitaciones". Firmado coronel di Pasuqo, presidente filial Gral. Güemes.

         Por su parte el doctor Hoygaard contestó: "Coronel di Pasquo. Salta. Emocionado agradezco felicitaciones padre espiritual expedición sanmartiniana. Cruz que Pellicelli clavara en la cumbre del Libertador iluminó senda de mi vida". Firmado Hoygaard.14

 

         PROYECTO ANTARTICO

         En el año 1952, trabajó en el Instituto de Nutrición en Buenos Aires, comisionado por el gobierno Nacional para controlar la alimentación de las expediciones argentinas en la Antártida.

         Durante los años 1953 a 1955 organizó una expedición al Polo Sur, que estaría bajo bandera Argentina, la cual no se concretó debido al golpe militar que destituyó al Presidente Perón. El proyecto programaba una campaña de tres años,  la cual en su primer año exploraría la costa del Mar de Weddell y su Barrera de Hielos, con el fin de asegurar las condiciones del establecimiento de bases seguras y la accesibilidad de la costa; esta primer etapa se desarrollaría con una embarcación principal (de quince toneladas) y una o dos secundarias que actuarían de apoyo; para el segundo y tercer año se necesitaría una embarcación de doscientas toneladas. En el segundo año, una vez ubicado el contingente, en una estación de observación con radio, se adiestraría al personal en el manejo y viaje con trineos de perros y esquíes en la clásica técnica noruega, y se  exploraría el interior del Sector Antártico Argentino. Finalmente en el tercer año se encararía el viaje al Polo Sud. Todo el proyecto de exploración y viaje al Polo Sud, se enmarcaba en la "inquebrantable voluntad afirmativa de la Soberanía Nacional" sobre el Sector Antártico Argentino. Su carácter científico quedó remarcado por su organizador al prever actividades como: exploraciones de la barrera interior de hielos, elaboración de mapas, observaciones topográficas, relevamiento de costas, estudios del espesor de hielos mediante sondeos acústicos, observaciones glaciológicas, estudios geológicos, mineralógicos, de radiactividad, meteorología y magnetismo; sin descuidar el estudio de la fauna.15

 

         ACTIVIDAD CIENTIFICA

         Revalidó su título de médico, el año 1960, en la Universidad de Cuyo.

         En 1962 fue designado Médico Asistente del Hospital de Niños de Salta y en 1964 Médico Consultor de la Lucha Antituberculosa en el Hospital del Milagro.           

         Durante años investigó la nutrición y sus deficiencias en los valles y el altiplano, organizando en 1967 una expedición para el estudio de la nutrición y su relación con la salud de los habitantes de la Puna de Atacama en la provincia de Jujuy y con el crecimiento y desarrollo del niño en edad escolar. Se concretó alrededor de un pueblito denominado El Toro (4.300 m), situado bajo el Trópico de Capricornio, próximo a la frontera con Chile, también alcanzó los pueblitos de Susques (3.800 m) y Huancar (4.000 m) y fue patrocinada por el Instituto de Endocrinología de Salta, cuyo director era el doctor Arturo Oñativia. Estos estudios se adelantaron a informes y estadísticas difundidas por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1985, sobre desnutrición y mortalidad infantil en la Argentina: "Profesionales médicos consagrados al estudio y la atención en los Valles Calchaquíes como el doctor Hoygaard propugnaron ya entonces la introducción de cultivos que mejorasen el régimen alimenticio. Escribía que era necesario que las familias contasen con medios de vida, con "su pequeña huerta y que aumente en las escuelas la educación alimenticia". 16 Posteriormente sus conclusiones fueron presentadas en el IV Congreso Nacional de Nutrición, efectuado en la ciudad de Mar del Plata en 1968 y publicadas por la Universidad Nacional de Tucumán en la Revista de la Facultad de Medicina 17. El doctor Arturo Oñativia y el Rdo. Padre Ramón Avellaneda tuvieron a su cargo la corrección de los borradores.

         Participó en diversos congresos nacionales e internacionales, en las especialidades de nutrición, pediatría, nefrología, cirugía y medicina de deporte y montañismo.

         El gobierno de Salta le otorgó una nota de agradecimiento y medalla de oro por haber realizado la primera ascensión de la cumbre El Libertador,  la población de Cachi un diploma y medalla de oro en reconocimiento por la labor médica desarrollada en la región. Socio "Honor al Mérito" del club andinista "Amigos de la Montaña". Fue socio  de la "National Geographic Society", socio fundador y presidente de "Natura" filial Salta,  socio fundador de la "Sociedad Científica del Nordeste" de Argentina en 1967, socio  de "American Association for the Advancement of Science" en 1968 y socio de la "Asociación Argentina de Pediatría".

         En octubre de 1974 viaja al Paraguay,  a la zona de la cordillera de Amambay a fin de investigar pictografías ubicadas en el cerro Guazú, las que se creía serían inscripciones en lenguaje rúnico, anterior al descubrimiento de América.

 

         PUBLICACIONES

         Son numerosas sus obras, tanto de carácter científico, deportivo o etnográfico, pudiendo citar:

         "Ajungilak" o "A través de Groenlandia" 1931, "Apendicitis producidas por actinomicosis" 1935,  "Investigaciones sobre el metabolismo de esquimales" 1937, "Tuberculosis en esquimales" 1938,  "Las condiciones higiénicas en Angmagssalik, Groenlandia" 1938,  "La conservación de la vitamina A en alimentos cocidos en agua con cobre" 1938, "Efecto inhibitorio de cloruro de sodio sobre la oxidación de la vitamina C" 1938, "Fuentes de vitaminas en la alimentación de los esquimales" 1939, "Hemeralopia producida por deficiencia en vitamina A" 1939, "Hemeralopia latente en marineros" 1940,  "La absorción de carotenos en hombres" 1940, "La patología geográfica como terreno de investigación" 1941, "Eritema exudativum multiforme con nefritis" 1941, "Estudios sobre la alimentación y fisiopatología de los esquimales" 1941 (una obra considerada "clásica sobre la fisiología de los hombres de las regiones heladas") , "El tratamiento del infantilismo intestinal" 1942, "Pelagra en los Valles Calchaquíes" 1949, "Hemeralopia por deficiencia de vitamina A" 1963, "El funcionamiento de los centros materno infantiles" 1966, "La Medicina y el andinismo" 1966, "La mancha mongólica" 1968, "Alimentación en las grandes alturas" 1968, "La nutrición en el crecimiento y desarrollo del niño escolar puneño" 1968, "Low Calcium Rickets en pastores indios" 1968,  "La Nutrición y Disgnacias en escolares andinos" 1970, "Alimentación y Salud de los Pastores de la Puna de Atacama" 1971.

         En 1976, la imprenta de la Legislatura imprime, "en carácter de homenaje... al emérito profesional" por Resolución n° 735 de octubre de 1975, del Ministerio de Bienestar Social  18 su obra "Detrás del Cinturón de Témpanos"19, en la que narra sus experiencias como médico, durante los años 1936 y 1937 en Angmagssalik,  población esquimal ubicada en la costa oriental de Groenlandia. La obra fue traducida del alemán por el CPN Luis Vera Alvarado, el Rdo. Padre Ramón Avellaneda tuvo a su cargo la corrección literaria y la señora Marta de Teyssier realizó las correcciones de imprenta. Los 2.500 ejemplares fueron distribuidos a instituciones  del país y del exterior.

 

         CACHI

         A partir de 1977 se acoge a su jubilación como médico, dedicándose por completo a la agricultura, produciendo pimientos, tomates, manzanas, nogales y una plantación de vid de la que hace su propio vino.

         Fallece en la ciudad de Salta, el martes 15 de diciembre de 1981. Posteriormente, el 15 de febrero de 1983,  sus restos fueron trasladados a Cachi, en cumplimiento de su última voluntad. En dicha oportunidad se impuso el nombre "Dr. Arne Hoygaard", al Hospital Regional de Cachi, se descubrieron placas alusiva y un busto en el Hospital. Al momento de la inhumación de sus restos hicieron uso de la palabra el señor Luis Anatolio Laxi Intendente de Cachi, el señor Martín Adolfo Borelli en representación de la Asociación Natura, el doctor José Sanuy, el Director del Hospital de Chicoana doctor Justo Alejandro Flores y el Director del Hospital de Cachi el doctor Luis Alberto Magno, quien dijo: "Con la muerte del Doctor Arne Hoygaard, acaecida el 15 de diciembre de 1981, se extingue una recia personalidad profesional, que conjugara su raigambre extranjera con la adaptación a un medio, que lo hizo suyo entregando todo de sí."

         "Su larga trayectoria profesional, que aquilatara su vida en el ejercicio del sacerdocio de la medicina, sin especulaciones pecuniarias de ningún orden, se convirtió con su abnegación y sacrificio en el médico de los valles. Su acrisolada honestidad  llegó al extremo de que ni siquiera la actividad en su profesión le produjera bienes suficientes para romper su pobreza  proverbial."

         "Mucho cuesta olvidar a un ser que convivió con nosotros especialmente de alguien que, como el doctor Hoygaard hizo de la amistad un culto sagrado, con su humildad, modestia, rectitud y responsabilidad en el trabajo, en la sociedad y en su familia  'El Pueblo de Cachi'. "

         "Hombre probo y cordial, un verdadero hombre de bien, por todos apreciado, piadoso con la palabra y el ejemplo; su lenguaje pintoresco que traduce los sentimientos del paciente vallisto y del amigo le convierten en figura señera "de cuanto más puro" alberga el corazón humano, por eso su recuerdo se aviva y nos emociona."

        

         Notas y bibliografía consultada:     

 

1 Vitry, Christian. "El Nevado de Cachi". Pág. 9.

2 Denominada "Svolbard", que en escandinavo antiguo significa "tierra de las costas frías".

3 El interior de las islas era en ese entonces casi desconocido.

4 "Arne Hoygaard, Noruego, médico en Cachi". El Tribuno. Domingo 4 de junio de 1978, pág. 2 (Suplemento dominical).

5 Posteriormente el velero fue vendido y se hundiría, intentando cruzar el Estrecho de Magallanes, salvándose su tripulación.

6 "Arne Hoygaard, ... Ob. cit. pág. 2.

7 Ob. cit. pág. 2.

8 Vitry, Chrisitan. Ob. cit. Pág. 30.

9 "Regresaron a esta los andinistas salteños que escalaron el temible Nevado de Cachi". El    Tribuno. Sábado 18 de febrero de 1950, pág. 16.

10 El busto del General San Martín, desapareció en dos oportunidades de la cumbre, lo cual motivó al doctor Hoygaard  a manifestar en ocasión de su restitución "No se trata de ningún trofeo común que se restituye a sus dueños, sino de un símbolo de nuestra libertad y del númen de nuestra nacionalidad", remarcando que la "Ley de la Cumbre" "dice que el busto del Libertador es intocable y que debe quedar eternamente en la cima de la montaña que lleva su nombre."

11 "Cosas de locos". El Tribuno. Domingo 10 de febrero de 1985, pág. 3 (suplemento dominical).

12 "Regresaron..." Ob. cit. pág. 16.

13  Vitry, Christian. Ob. cit. Pág. 46.

14 "El milagro del Cachi". El Tribuno. Jueves 23 de marzo de 1950, pág. 4.

15 Hoygaard, Arne. "Plan provisorio para exploraciones en la Antártida Argentina".

16 "Mortalidad en la Poma". El Tribuno. Editorial. Lunes 7 de enero de 1985, pág. 8.

17 Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Volumen IX. Años 1968-1069.

18 Firma la Resolución 735/75 el Dr. César Napoleón Sánchez, Secretario de Estado de Salud Pública .

19 La obra se imprimió en 1937 en noruego ("Innenfor Drivisen") y en 1949 en alemán  ("Im Treibeisgürtel").

nta mil seiscientos quince pesos m/n o sean pesos Ley 1.406 con 15 cent. $ 1.406.15."