Historias de la Historia de Salta

TEMÁTICO
Historia del Señor del Milagro: investigación histórica del orígen y desarrollo en el tiempo, de lo que es hoy, la fiesta católica más importante de Argentina y Sudamérica - el fervor de un pueblo al Cristo Protector.
Historia del Escudo de la Provincia de Salta: trabajo de investigación realizado por el Sr. José de Guardia de Ponté que demuestra que el escudo provincial es, no sólo el símbolo de todos los salteños, sino además la clara herencia de la gesta güemesiana.
Historia del Escudo de la Ciudad de Salta: Blasón que simboliza a la ciudad de Salta - trabajo realizado por investigadores del Museo de la Ciudad - Casa Hernández - dependiente de la Municipalidad de Salta.
1586 - Primer Molino de Trigo en Salta: El petitorio se realizó en 1586 es decir seis años después de fundado el molino de Soria y de él da cuenta un acta existente en el Archivo Histórico de la Provincia

Andrés Arteaga - El Primer Médico de Salta: el 3 de diciembre,  se celebra el "Día del Médico", como un reconocimiento a quienes abrazaron ciencia y arte de curar este artículo del historiador Andrés Mendieta.

El Primer Hospital de Salta: funcionó en el actual Convento San Bernardo. Aartículo del historiador Andrés Mendieta.

Historia del Tren a las Nubes: investigación realizadapor Luis Borelli - es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares - esta es su historia.

Historia del Monumento a Güemes : el autor del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta e inaugurado el 20 de Febrero de 1931, fue el distinguido escultor Argentino Víctor Juan Gabino.

Historia del cuadro "La Muerte de Güemes": realizado por el pintor Antonio Alice en 1910 se encuentra en la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo de Salta.

Historia de la Cruz de la Batalla de Salta: Luego de enterrar a los héroes del 20 de febrero de 1813, el General Manuel Belgrano colocó una humilde cruz de madera en la fosa común de los guerreros - esta es su historia.

Historia del Cristo de la Caldera : Enclavado en un panorama de excepcional belleza en lo alto del pueblo de La Caldera se yergue el majestuoso Cristo Redentor. Esta imponente obra  fue realizada por expreso pedido del Gobernador de Salta, Dr. Ricardo Joaquín Duran,  por  el escultor tucumano Juan Carlos Iramaín quien inicia la obra en su ciudad natal, San Miguel Tucumán en el año 1955, contando con la colaboración de su hijo Alfredo.

Historia de la Bandera de Iruya : es un testimonio de la actuación de los hombres del Gral. Martín Miguel de Güemes en la lucha por la Independencia. Trabajo realizado por la Prof. María Inés Garrido de Solá.

Historia del Monumento 20 de Febrero: ya la Asamblea General Constituyente de 1813 dispuso la erección de un monumento que conmemore la Batalla de Salta, esta es su historia - trabajo de investigación de Vivian Ferreyra.

Llega el primer tren a la Plaza 9 de Julio : ya la Asamblea General Constituyente de 1813 dispuso la erección de un monumento que conmemore la Batalla de Salta, esta es su historia - trabajo de investig

Historia del avión de la plaza Fuerza Aerea Argentina del Parque 20 de Febrero: es un Gloster Meteor Mk IV I-09 de fabricación inglesa y tiene una historia muy interesante.

Historia del primer avión que sobrevoló Salta : Fue en el invierno de 1911 cuando el francés Marcel Paillette registro el primer vuelo oficial sobre Salta convirtiéndose así en el primero del norte y uno de los primeros del país. 

Historia de la Medicina en Salta: trabajo realizado por el Arq. Roque Manuel Gómez donde se analiza la historia de la medicina en el Norte Argentino desde la época pre-hispánica.

Historia del Monolito al Gral. Güemes en la Quebrada de la Horqueta: El Monolito fue inaugurado, en la Horqueta, el 17 de Junio de 1934, en oportunidad de cumplirse el 113 aniversario de la muerte de Güemes.

La Estrella de Salta: trabajo realizado por el investigador Antonio Sorich sobre la condecoración que instaurara Pueyrredón a los defensores de Salta - génesis del escudo provincial - esta es su historia.
Historia de la Imprenta en Salta: trabajo realizado por el investigador Andrés Mendieta sobre la primera publicación, el primer impresor y la primera imprenta de Salta.
Historia de la Fotografía en Salta: Trabajo de investigación del personal del Museo de la Ciudad de Salta - Casa Hernández sobre el desarrollo y la práctica de la fotografía en el norte argentino
Poncho Salteño o de Güemes: es la prenda de vestir mas importante del gaucho salteño - dos trabajos realizados por investigadores de la historia de Salta.
Historia de la Movilidad en Salta: La rueda fue sin duda uno de los grandes inventos que el hombre echó a rodar por el mundo para facilitar las tareas de transporte - Andando sobre ruedas es un trabajo de investigadores del Museo Histórico del Norte.

Un altar para el Señor del MIlagro: Un altar para el Señor del Milagro: Mercedes Castellanos de Anchorena, una de las más destacadas mujeres en la Argentina de finales del S.XIX y principios del XX

Los Cocheros, todo un símbolo: Dueños de la ciudad entre gran parte del siglo pasado y comienzos del presente, los cocheros son un testimonio folclórico de la Salta de antes.
Historia del Escapulario de Güemes: En Homenaje a los Santos Patronos de Salta - El Señor y La Virgen del Milagro el investigador Marcelo Farfán realiza una recopilación de tres textos históricos.

Gobernación de Los Andes : Historia y antecedentes - Primera parte - extenso trabajo de investigación realizado por el Dr. Ricardo Federico Mena y María Carolina Mena Saravia.

Historia de la Gobernación de Los Andes : ubicada en el confín Norte de la Nación Argentina, esta Gobernación se mantuvo siempre rezagada con respecto al resto del país. Trabajo realizado por Félix Alberto Montilla Zavalía.

El Teatro en Salta: Si bien la provincia de Salta alcanzó durante los siglos anteriores una intensa actividad dramática, hubieron años que marcaron hitos, consolidando paulatinamente la identidad del teatro salteño.

El accidente de la Cuesta del Obispo: : Un 8 de setiembre de 1974 ocurrió uno de los siniestros más trágicos y traumáticos que sufrieran los salteños en su historia, un colectivo que transportaba peregrinos de la Iglesia San Alfonso de vuelta a Salta desde Cachi, se desbarrancó en la Cuesta del Obispo, casi llegando al pie a unos 150 km. De la Capital salteña.

El Camino del Vino en Salta: una investigación concisa de la historia del vino en Salta y Norte Argentino hasta fines del siglo XIX, por Rodolfo Leandro Plaza Navamuel.

Historia de los gauchos en la procesión del Perpetuo Socorro::La participación de los gauchos en la procesión de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro se remonta a 1933 - esta es su historia.

El Primer Auto Salteño :Hace 59 años dos carroceros salteños diseñaron y construyeron un auto para demostrar que era posible instalar una fábrica de vehículos en Salta.

El Cinta de Plata : así llamaban al desaparecido tren que transitaba de Salta a Retiro, pasando por las ciudades de Tucumán, Córdoba, Rosario de Santa Fe y llegando a la estación Retiro en Capital Federal.

Kiwanis en Salta y las baldosas : historia de las baldosas de cerámica esmaltada para circuito pedestre autoguiado financiado por el Club Kiwanis en 1978.

Historia del Parque San Martín : una investigación sintética y muy amena realizada por el Prof. Gregorio Caro Figueroa.

Historia de la Sociedad de Beneficencia de Salta: : una investigación realizada por Diego Cornejo Castellanos.

Historia de Tranvías tirados por caballos: Lo cierto es que el tranvía comenzó a formar parte de nuestra cotidaneidad y el 9 de noviembre de 1884, cinco años antes de que arribe el primer tren, la compañía explotadora quedaba exenta del pago de impuestos

Cuadro de la Batalla de Salta: :Una de las imágenes más valiosas y representativas de esta importante contienda es el óleo titulado La Batalla de Salta, que en 1908 concluyó el artista italiano radicado en Salta Aristene Papi.

Cuadro de la Muerte de Güemes: :Copia de la carta de Antonio Alice al Dr. Joaquín Álvarez Muñoz en respuesta a su demanda de información respecto del cuadro.

Cuadro Vista de la Ciudad de Salta: :pintado por Carlos Penuti en 1854, de notable importancia estética el cuadro nos proporciona además cuantiosa información histórica

Historia del Carnaval: ¿Cuándo comenzó a festejarse el carnaval entre nosotros? ¿Acaso a finales del siglo XIX? ¿Tal vez hacia comienzos de esa centuria?, he aquí la historia - un trabajo realizado por el Dr. Angel López Cantos.
El Cancionero Güemesiano: En el Cancionero Popular Argentino, en el género folklórico, existen un conjunto de temas musicales que nombran al Gral. Güemes y la guerra gaucha.
Historia de Sombreros: Por diferenciación social, para protección o por simple coquetería, el hombre y la mujer -a lo largo de la historia- han utilizado elementos en la cabeza, comunmente llamados sombreros.

Historia del Guardamonte: : quienes tienen el privilegio de transcurrir su vida en Salta, como aquellos que la visitan fugazmente, han tenido oportunidad de ver gauchos con sus caballos ensillados con guardamonte. Esta es su historia.

Historia de las Artes Plásticas en Salta: Salta ha mantenido un importante lugar en el desarrollo de la plástica argentina, aportando a ella valores de gran significación.

El Poder Judicial en Salta: Antes de que se dictase la constitución, desde el coloniaje, el Poder Judicial en las Provincias Unidas estaba representado por el muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento como Tribunal de primera instancia.

Las Bebidas Americanas: la costumbre de gustar bebidas embriagantes no era agena de los americanos. Trabajo realizado por la Sra. Virginia Rojas Escudero.

Historia del Carnaval: Libro On-Line PLAN DE LA OBRA TOMO I (1864-1950) - Autor: MiguelAngel Cáceres
Historia del Panteón de las Glorias del Norte: Que si la libertad de América tuvo su origen en Buenos Aires, el baluarte de la Independencia Argentina fueron las Provincias del Norte de la Nación, siendo su reducto principal la Benemérita Provincia de Salta..." expresa en su considerando el decreto ley que autoriza la creación del "Panteón de las Glorias del Norte de la República"

Historia de la bicicleta en Salta: tuvo su comienzo en 1891, con una mezcla de terror y risa. Su protagonista era un relojero que montado en su diabólico y rústico "velocípedo" salía a deambular por las noches para asombro de los salteños.

Vino, Historia y Poesía: Cuando se conjugan lugares, tiempos, sucesos y protagonistas de las más variadas gamas, se originan las historias trascendentes. En Salta, la historia del vino tuvo estos ingredientes. Por Diego Cornejo Castellanos.

Las Versiones al Himno al Gral. Güemes: este trabajo llevado a cabo por investigadora Alicia Poderti acerca del Himno a Güemes nos hace desembocar en un tema poco conocido. La letra de este primer Himno o poema original de Gabriel Monserrat, también llevó música de otro compositor. Existe una partitura aprobada por el Ministerio de Educación y corresponde a 1918, con música de Enea Verardini.

Historia del Ingenio San Isidro (primer ingenio azucarero en la Argentina): don Juan Adrián Fernández Cornejo y Rendón fue el fundador de la industria azucarera argentina, que implantada en Salta, se propagó luego hasta llegar a su sede principal en Tucumán. Luego el que continuaría con su obra sería su hijo el coronel mayor don José Antonino Fernández Cornejo. Trabajo de Diego Cornejo Castellanos.
Historia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta: nace hacia finales del siglo XIX. Corría un año de grandes cambios. Por entonces, fenecía el mandato constitucional del gobernador Dn. Miguel Francisco Aráoz.
Historia de la Sociedad Española y Socorros Mutuos: En Salta un puñado de españoles se dispuso en mantener el espíritu de la gran familia hispana y, el 8 de enero de 1882, decidió fundar una entidad con esos fines.

El Boliche Balderrama: a mediados del siglo pasado, Antonio Balderrama y Remigia Zurita tenían una picantería donde se podían degustar los mejores platos regionales. El local fue creciendo y hoy es un verdadero símbolo del folklore salteño.

La Serenata a Cafayate : La Serenata a Cafayate es el festival folklórico más importante de la Provincia de Salta y uno de los más destacados del país

Donde fue sepultado por primera vez el Gral. Güemes? en el camposanto de la capilla del Chamical estuvo sepultado el General Martín Güemes, tras su muerte en junio de 1821, hasta el traslado de sus restos a la Catedral de Salta en 1823.

Historia del Ballet Salta: Es una entidad artística que a resultado ser un embajador de la República Argentina en todo el Mundo y mantiene nuestra esencia popular y folklórica, a la vez

Los Nombres en la Puna: la región andina del NOA es muy rica en nombres de origen indígena cuyo significado resulta dudoso o se ha perdido para siempre. De dónde provienen palabras como Acay, Arita, Arizaro, Caipe, Huaytiquina, Llullaillaco, Socompa y Tastil. Un tema fascinante.

Historia de la Universidad Católica de Salta: su creación es producto del trabajo incansable de dos visionarios: Su Excelencia Reverendísima, el primer Arzobispo de Salta Monseñor Roberto José Tavella, S.S., y el Dr. Robustiano Patrón Costas

Historia del Colegio Belgrano: Se dice que entre una de las congregaciones religiosas más antigua de la Iglesia o la más vieja es la Orden de los Canónigos Regulares de donde derivan Los Lateralenses fundadores del Colegio Belgrano en el 1900 - Trabajo de Andrés Mendieta.

Historia del Colegio Nacional : El colegio Nacional, patrimonio de nuestra provincia, fue fundado el 9 de diciembre de 1864.

Historia de la Dirección de Inmuebles de Salta : El libro despierta la memoria de quién vivió muchos años en una de las dependencias más conocidad de la Ciudad de Salta. Autora: Norma Zamora de López Reina.

Gimnasia y Tiro en la Historia: Por su trayectoria se ha ganado el derecho de figurar en las páginas de la historia de Salta. El Club de Gimnasia y Tiro quien, hoy por hoy, se halla ubicado entre los diez más importantes desde Córdoba hacia el norte del país.

Salteña, rica y con día propio: La historia de la empanada salteña está muy relacionada con la primera escritora argentina Dña. Juana Manuela Gorriti.

Historia de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre: Fue fundada el 1º de febrero de 1891, según consta en el Acta redactada a puño y letra por el dueño de casa, Don Gabril Cano

Haciendo un clic ingresa al Portal mas importante de la Provincia de Salta

Cultura

Historia

Turismo

Economía

Geografía

Antropología