Salir de EDI-Salta
DUO LOS POLO

El Dúo Los Polo con su hija Malva

ntegraban el duo Emma Selva  y Carlos Polo, Santafesina ella de Jonson Vera  la menor de 10 hermanos  5 varones y 5 mujeres, de los varones todos músicos  de las mujeres la única  cantora comenzó a pisar los escenarios a los  diez años en la orquesta de su hermano Alipio Romero, a los 18 años conoce a  Carlos Polo uruguayo.

Nacido en Canelones Dpto. Las Piedras Uruguay a las personas nacidas allí se los llama canario, un cantor de aquellos también estuvo mucho tiempo con Agustin Magaldi.

Carlos era un cantor surero,  buen guitarrista para aquella época, uruguayo criado en Junin Pcia de Bs. As. Vivía en la calle Brasil al 2900, mucha historia esa calle ya que al lado de su casa, llego un dia a vivir una señora con sus hijas y un hijo , la señora se llamaba Juana Duarte, y una de sus hijas se llamaba  Maria Eva Duarte  su hermano Juan Duarte y sus hermanitas, los dividia  un alambrado nada mas, hasta que  Carlos tuvo 19 años fueron vecinos.

La mama de  Polo fue una muy buena soprano Rosa Hernandez de Polo.

Carlos comenzó a caminar así con su guitarra y llegò a Santa Fe  para actuar en El Rosedal y es allí donde Emma lo va a ver  acompañada de su hermana Lidia, y lo escucha cantar por ese entonces Emma estaba comprometida con un  abogado de Santa Fe , pero el flechazo fue muy grande y se enamoro de Carlos. Dejó todo para seguirlo asi pues empezaron a transitar juntos el camino de la música y de la vida, llego el fruto de ese amor una niña.  

Con ella y sus guitarras llegaron en el año  1949 por primera vez a Salta, y es en esta provincia donde Emma decide quedarse , hacer pie, y es justamente  en Salta donde se casan.

Luego desde Salta la linda comienzan a viajar, por todo el país pero siempre volviendo a la provincia.

El Duo Los Polo, marcó una época en Salta ya que por su repertorio tan variado y no muy común ya que interpretaban milongas sureñas, tangos,valses criollos,Cifras, un repertorio distinto al que se escuchaba en ese entonces en la provincia.

Fueron Artistas de LV9 Radio Guemes la voz de la Tierra Gaucha en esa época había Auditorio con público y  la emisora contrataba a los artistas por meses, fue una época importante en Salta ya que nacieron Los Chalchaleros, Los Fronterizos.

Cuenta Cesar Isella que el se escapaba de su casa para ir a escuchar al Duo Los Polo.

 Otra hermosa historia es la de Rodolfo Aredes, (el papa del muñeco Pepito) cuenta que la primera vez que piso un escenario fue porqu, Carlos Polo lo invito a subir y hacer un  truco de magia y dice que para el eso es inolvidable.

Mucha Historia tiene este Duo, cuando los contrata LV11  Radio de Sgo del Estero para un ciclo, los músicos estables de la radio eran Domingo Cura, Hugo Diaz que ejecutaba bajo, y Marambio y Carabajal los guitarristas, se hicieron entonces muyt amigos y un día fue al hotel donde paraban Los Polo, un morochito que por ese entonces era empleado de correo, le gustaba cantar tangos, pero le decían “voz de trueno” el se presento y le pidió  a  este matrimonio que le enseñaran a vocalizar que el los había escuchado y que le gustaba como cantaban, ese muchacho se llamaba “Argentino Ledesma” y fue un gran amigo de la familia Polo a tal punto que una vez que vino a Salta a Actuar le pidió a Polo que se quería quedar en su casa que no quería ir al Hotel.-

Corria el año 56 y lo hablan a Dn. Polo para que de clases de vocalización y guitarra a un chico de unos 14 o 15 años  en realidad eran dos los chicos uno llamado Daniel Toro y el otro su inseparable amigo Oscar Aranda. , y es El Duo Los Polo quienes, dicho por el propio Daniel, lo vuelcan hacia el folklore , y le quitan su forma de imitar a Agustin Magaldi, ya que  Daniel era fanático de Magaldi, Polo le enseño a mostrar sus verdaderas condiciones de cantor y a sacar su propia voz, y ni hablemos del negro Aranda que fue y es una de las mas hermosas voces que tenemos en Salta .

Los Polo, artistas muy queridos por sus colegas con grandes amigos como el chivito Linares, el Dino Saluzzi, de los Hnos Maluf Hector y Ricardo, ellos por ese entonces tenían conección directa con el sello TEKA y Los Polo graban para ese sello y realizan giras , y presentaciones en otros países tales como “FESTIVAL DE LAS RAMADAS MARINAS” ANTOFAGASTA CHILE esto ya como TRIO LOS POLO porque ya integraba su hija  Malva Polo  La Pampita en esa época tal su seúdonimo, también viajan a “ASUNCION DEL PARAGUAY  ESTADIO COMUNEROS” a Beasil  trabajan en SAO PAULO- todo esto por la empresa artística de los Hnos Maluf.

Cuando los Cantores del Alba deciden grabar su disco titulado valses y serenatas es elDuo Los Polo quien les pasa los valses criollos  las letras y la melodía ya que eso era lo que querían grabar y los encargados de ir a buscar los temas a la casa de Los Polo eran  Tutu Campos  y el Pato Pantaleon con un grabadorcito a cinta , caian a la hora de la siesta y se comían los retos de la Emma .-

Emma Selva fue revelación del Festival de Tango de La Falda en Cordoba, en el año 1968, fueron a trabajar con Chalita, justamente  a la Falda  y una noche fueron  con chalita a un restaurant donde estaban cenando, Mariano Mores, Mareco, y varios músicos entonces Chalita que la admiraba a la Emma como artista  se levanto y sin que se dieran cuenta hablo con el dueño del restaurant y le dijo que la invitaran a cantar asi como al descuido, y bueno lo hicieron , en realidad Chalita lo hizo  para que la escuchara M.Mores, y es asi que cuando termino de cantar Mariano le dijo Sra, la felicito, y la espero mañana en el Anfiteatro a las seis de la tarde para tomarle una prueba, y asi fue que canto en el escenario mayor del tango  y se gano la revelación  del Festival.

 Hay muchas historias mas para contar de estos maravillosos seres , pero simplemente  decir que fueron dos grandes Artistas,  La Emma Selva y Carlos( Cacho) Polo,Sencillamente “EL DUO LOS POLO “

 

MALVA POLO simplemente una cantante.
Contacto- 0387-4270655
155-313811
romeritomalva@hotmail.com

 

 

www.malvapolo.com.ar
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016