INTRODUCCIÓN

 

El Derecho Constitucional incluye como una de sus partes al Derecho Parlamentario, generador de normas que luego de un procedimiento reglado se identifican como leyes.
A su vez, estas leyes, numéricamente, se van acrecentando de forma tal que  coexisten con un sinnúmero de leyes promulgadas con anterioridad. Se advierte entonces, la existencia de disposiciones idénticas entre ellas generando una sobreabundancia innecesaria de normas; por otro lado, la existencia de disposiciones contradictorias, que generan una verdadera confusión al momento de su consulta.  


A los fines de evitar, o por lo menos, atenuar dicha confusión surge como alternativa proceder a un ordenamiento de esas leyes, sacando del universo jurídico que se trate, todas aquellas leyes que por haber cumplido el objeto dispuesto, vencido su plazo de duración, atento a su carácter de transitoriedad o por haber perdido  vigencia su normativa, no deben seguir integrando este universo jurídico en la condición de  leyes vigentes.


Este trabajo de ordenar el conjunto de leyes, existentes en un determinado universo jurídico, recibe el nombre de Digesto Jurídico.


En la elaboración del ordenamiento es necesario contar con  personal especializado que tendrá como función determinante la clasificación de las leyes, individualización de las acciones que éstas disponen como así también la  confección de textos ordenados,  realizando a la vez, un riguroso control y supervisión de las leyes generales, particulares, de objeto cumplido, plazo vencido y no vigentes.      


En el análisis de las leyes existentes se pueden encontrar muchas normas que han sido modificadas, sin que esas modificaciones se encuentren incorporadas en el cuerpo respectivo  multiplicándose el universo normativo con leyes que bien podrían estar concentradas en una sola, dándole claridad a su contenido y caducar las modificantes.
Hay leyes que no tienen adjunto su decreto reglamentario, todos sabemos que la conducta externa a seguir es la que dispone la ley y el decreto que la reglamenta, por lo menos, para aquellas leyes que cuentan con decreto reglamentario. La falta de publicación de la norma conjuntamente con su decreto reglamentario, para el caso de corresponder, dificulta el cumplimiento de la conducta exigida por la norma.


Por estas razones, entre otras, es necesario ordenar el conjunto de leyes que integran un universo normativo, recurriendo al Análisis Normativo y Documental como método idóneo para la concreción exitosa del objeto propuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sector Digesto Jurídico de la Cámara de Diputados - Mitre 550 - Tel. 4322241

Servicio Web: Sector Página Web Intitucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta

Todos los derechos reservados 2015 - 2021