Volver Mapa del Sitio
Ana María Ramos

na María Ramos nació  en Buenos Aires, el 06 de agosto de 1946. Su educación primaria y secundaria, sus estudios de danzas clásicas, españolas y folklóricas, como así  también sus primeras actuaciones en público se realizaron en su ciudad natal. 

En un programa de Radio Belgrano conoce a David Pérez, artista salteño y actúan juntos. Unidos desde entonces y radicados luego en Salta, forman el dúo Los Arahuacos, en 1968. Poco después el dúo cambia de nombre y se denomina Alborada, hasta su separación a finales de los ´80. 

Durante sus años de permanencia en Salta, Ana María se dedica a la enseñanza de danzas, a la actuación con el dúo Alborada, a la formación de los dos hijos de la pareja, Daniel Nazareno y Débora Mariana, participando en diversas actividades artísticas y culturales, tanto en la provincia como fuera de ella. 

Escribe coplas, recibiendo tercero y segundos premios en el certamen Coplas al Carnaval, organizado por la Municipalidad de la capital salteña en los años 1982 y 1983. Junto con la desaparecida artista y compositora sanjuanina Isabel Durán, recibe el 2º premio a la Canción Provincial, organizado por la Dirección de Cultura, por su vidala “La pena de mi copla”. Estudia música en la Escuela José Logiúdice de esta ciudad.

Es convocada a participar en el Primer Congreso del Norte Grande con ponencia, realiza los textos de audiovisuales sobre Salta.

Trabaja como docente en los equipos de áreas integradas de expresión en la escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera y en la Unsa. El proyecto que se realiza en esa oportunidad es seleccionado en Tenerife (Islas Canarias) para su defensa, pero ninguno de los integrantes del equipo docente puede presentarse, por falta de medios para el viaje a España.

Realiza con un grupo de músicos bolivianos (Urumarka), la grabación de un LP como intérprete y autora de las letras. Publica su poemario “Desde el amor”.

La Unsa publica su material didáctico Jueguicantos del Jardín, que consta de un cuaderno de actividades y un cassete de canciones infantiles, con el aporte melódico del compositor boliviano Ramiro Gutiérrez Páez y el auspicio de Canal 11 para la grabación. Las ilustraciones del cuaderno perteneciente a destacadas artistas plásticas de nuestro medio.

Junto a Gutiérrez Páez realiza en toda la provincia talleres de capacitación docente para la aplicación del material antes citado, con el respaldo de Cepe, entidad educativa provincial.

Son invitados a realizar estos talleres en diferentes departamentos de Bolivia, adonde viajan en 1990 con ese fin. Allí la actividad docente y cultural retiene a Ana María tres años, y regresa a Buenos Aires por motivos familiares.

Allí graba su primer CD, en forma independiente, con letras de su autoría y música de diversos compositores. (Salta mi adiós). El acompañamiento y los arreglos pertenecen al músico cafayatenño Valentín Chocobar. Asimismo otros trabajos literarios le son publicados en antologías (Buenos Aires, Ed. Gear, 2001).

Vuelve años después a Bolivia, para dedicarse nuevamente a la actividad docente y allí graba su segundo CD independiente, (Reencuentro con Salta), interpretando a diferentes autores salteños. Esta vez el acompañamiento y arreglos pertenecen a su hijo, Daniel Nazareno Pérez.

En un reciente viaje a España conoce a su actual esposo, con quien regresa a radicarse en un barrio de Salta. Trabaja en el proyecto de una edición corregida y aumentada de Jueguicantos, como también en la grabación de nuevas canciones inéditas en disco, con música de David Pérez, Ramón Ayala y otros. 

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016