Museo de Campo Santo

 

 

 

 

     

     Este Museo fue inaugurado el 27 de abril del 2.001 gracias a la labor conjunta de la Comisión Amigos del Museo y la Municipalidad de Campo Santo. Esta ubicado sobre calle Gral. Güemes esquina San Martín, frente Plaza Central y esta abierto al público los días miércoles y viernes de 9 a 13 hs. y desde 16 a 20:30 hs., y los días sábado y domingo de 16 a 20:30 hs.

     En el mismo se conservan importantes piezas de valor histórico y cultural como también piezas arqueológicas que pertenecerían a la Cultura San Francisco.

     Según los recientes hallazgos arqueológicos, los primeros habitantes de la zona pertenecerían a la Cultura San Francisco del período temprano agroalfarero, aunque se estima influencias desde el sur de la Cultura La Candelaria, desde el norte la Cultura Humahuaca y también influencia de la Cultura Condorhuasi.

Museo (reseña histórica)

     El Museo de Campo Santo surgió de la iniciativa que se inicio en el año 1.999 como consecuencia de los hallazgos arqueológicos dentro del predio de Central Térmica TERMOANDES en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo.

     A partir de este día se convocaron espontáneamente vecinos de esta localidad con la finalidad de llevar a cabo la concreción de un Museo y poder recuperar las piezas encontradas en mencionada Central Térmica, como también rescatar todas aquellas piezas que están en poder de vecinos de la zona y que tienen valor arqueológico, histórico o cultural.

     Las gestiones correspondientes comenzaron a realizarse y poco a poco la Comisión fue recogiendo logros. Primeramente se canalizó esta idea a través de la Municipalidad de Campo Santo, cuyo Intendente puso a disposición la ayuda necesaria, como la disposición del local y demás arreglos que necesitaba para ser acondicionado.

     En el año 2.000, durante la tradicional “Semana del Milagrito” en el mes de setiembre, próximo a realizarse las Tradicionales Fiesta del Milagrito Camposanteño, se realizó una exposición en la Casa de la Cultura “Ariel Petrocelli” donde se exibieron distintas piezas arqueológicas entre ellas lo rescatado en Termoandes que fue devuelto a través de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Salta, que brindó también el asesoramiento a los miembros de la Comisión y tuvieron participación directa en los trabajos realizados.

     Quedo así garantizada la futura inauguración del Museo de Campo Santo, que ya comenzaba a palparse, y sobre todo ganaba más apoyo de la comunidad convencidos en la necesidad y el valor cultural que un Museo significa.

     Es importante remarcar el trabajo de la Comisión que desde un principio tomo con responsabilidad y seriedad las tareas de gestión y organización, cuyo único fin es la de llevar a cabo la habilitación del tan anhelado Museo. Esta Comisión esta integrada por vecinos de esta localidad el cual están inspirados en concretar este objetivo y que sea de valor para estas y las futuras generaciones camposanteñas.

     Y después de los avances en las obras de remodelación del local, la Comisión decidió dar apertura a dicho Museo antes del 2 de febrero, cuando se conmemora la Fiesta Patronal a Ntra. Sra. de la Candelaria, y así fue. El día 01 de febrero las puertas del tan esperado Museo se abrieron mostrando todas su piezas y por sobre todo demostrando el interés de crecer y progresar como Institución. El mismo fue inaugurado el 27 de abril del año 2.001 dentro del marco del "XXV Abril Cultural Salteño".

    

 
Página atrás

Página principal

Página siguiente