"Campo Santo tierra de Fé, Hidalguia, Cultura y Tradición"

Historia 


 

     El pueblo de Campo Santo es uno de los más antiguos de Salta, cuya historia lo identifica como un Pueblo netamente “histórico”. El origen de su nombre hasta el momento es desconocido, aunque la tradición oral supuestamente lo identifica con un antigal aborigen.

     Sus primeros pobladores prehistóricos, según los recientes hallazgos arqueológicos pertenecieron a la denominada Cultura San Francisco que habitaron el valle de Sianca y su continuación por la planicie fluvial del río San Francisco durante los años 1.400 y el 800 a. C. hasta el 300 de la era cristiana. También es probable la influencia de otras culturas como de La Candelaria desde el sur, los Humahucas desde el norte y Condorhuasi. Posteriormente fue habitado por las distintas tribus locales precolombinas y transitado por aborígenes chaqueños como Lules, Vilelas, Matacos, Mocovíes y Tobas.(Material cerámico y lítico de estas culturas se conservan en el Museo de Campo Santo)

     Durante los remotos tiempos coloniales, moría trágicamente en este valle el Maese de Campo español Juan de Ciancas, en el año 1.564, es por ello la denominación de este valle “Sianca” que perdura hasta la actualidad y que por mucho tiempo el río principal llevo esta denominación, hoy es denominado Mojotoro.

    Recién fundada la ciudad de Salta, en 1.582, un año después eran otorgadas las primeras Merced de tierras en el valle de Siancas y llegaron así los primeros habitantes españoles que se instalaron constituyendo haciendas dedicadas a la agricultura y ganadería.

    Durante este período colonial eran muy comunes los “malones” de indios que representaban una amenaza constante para todo asentamiento español, es por ello que se dispuso en 1.690 la construcción del Fuerte “Santa Ana de Cobos” cuya finalidad primordial era proteger a la ciudad de Salta y avanzar con la línea de frontera incorporando nuevos territorios. 

     En las cercanías de este Fuerte y bajo su amparo se constituyo el actual pueblo de Cobos, emplazado sobre el antiguo “camino real”, que unía Bs. As. y el Alto Perú, que en la época virreinal era el principal acceso desde el sur a la ciudad de Salta y desde Cobos continuaba esta ruta hacia Jujuy, pasando por Campo Santo y demás pueblos aledaños.

     En setiembre de 1.735, un trágico suceso era cometido por los aborígenes de la zona, en su intención de defender su tierra, como lo fue la destrucción de la Hacienda de la Viña donde se encontraba una humilde Capilla dedicada a Ntra. Sra. de la Candelaria, cuya imagen fue acribillada a flechazos emanando sangra de sus heridas, luego de este suceso la Imagen fue trasladada a Salta Capital donde se conserva. Esta Capilla existía desde las primeras décadas del 1.600 en el Paraje La Viña (Betania), que puede considerarse como antecedente en la formación del mencionado pueblo. Desde aquellos años existe y prevalece hasta hoy esta devoción en Campo Santo.

     En 1760 el Coronel de Milicias reales Don Juan Adrián Fernández Cornejo introducía la caña de azúcar desde el Perú de donde era natural (Locumba), instalando su trapiche en la antigua “Hacienda de la Viña de Sianca” dando origen al Ingenio San Isidro, considerado el primer Ingenio azucarero del país que data de dicho año. El azúcar producida era rústica obtenida a través de la cristalización de los caldos hervidos del jugo de caña, dicho trabajo era realizado por negros esclavos traídos para tal fin, luego serían reemplazados por aborígenes matacos, tobas, chiriguanos y otros.

     A partir de esta actividad agroindustrial, poco a poco los cultivos se fueron expandiendo y nuevas poblaciones se fueron aglomerando formando así el actual pueblo de Campo Santo.

     En 1.782 Don Juan Adrián Fernádez Cornejo construía la actual Iglesia dedicada a honrar a Ntra. Sra. de la Candelaria, para continuar con dicha devoción que se había interrumpido por los sucesos de 1.735. Luego Cornejo fallecía en 1.797 y en esta Iglesia descansan los restos del pionero e implícito fundador de este pueblo.

         Continua ...

 

Sugerencias para navegar:

Descubri los artesanos

Visita el museo

Conoce la iglesia

 

 
 

 
Página principal